Metro Puerto Rico

A P. R. solo le queda la PROMESA del Congreso

Otro golpe. Ayer La Corte Suprema declaró inconstitu­cional la Quiebra Criolla, mientras que la semana pasada el alto foro decidió que P.R no tiene autoridad para la doble exposición

- SARAH VÁZQUEZ PÉREZ @SARAHFVAZQ­UEZ

En una decisión cinco a dos el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló en contra de la Ley 71 del 2014, mejor conocida como la Quiebra Criolla, lo que deja en manos del Congreso el que Puerto Rico tenga las herramient­as para reestructu­rar sus deuda.

El Gobierno de Puerto Rico creó el estatuto en 2014 para que ciertas corporacio­nes públicas pudieran reestructu­rar su deuda, ya que la isla quedó excluida en 1984 del Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal.

Pero la Corte Suprema federal de Estados Unidos emitió una decisión, por voz del juez Clarence Thomas, en la que la declaró inconstitu­cional.

“Los disidentes llegan a la conclusión de que ‘el gobierno y el pueblo de Puerto Rico no debería tener que esperar por ayuda congresion­al para evitar las consecuenc­ias de la crisis’, pero nuestra estructura constituci­onal no permite a esta Corte ‘reescribir el estatuto que el Congreso ha promulgado’’, reza la determinac­ión.

En contraste, la jueza de ascendenci­a boricua, Sonia Sotomayor, emitió una opinión disidente junto con la jueza Ruth Bader Ginsburg, mientras que el juez Samuel Alito no tomo parte. “La Ley autoriza a los servicios públicos de Puerto Rico a reestructu­rar sus deudas, mientras continúan brindando servicios esenciales como la electricid­ad y el agua”, se detalla en la opinión disidente.

Para el comisionad­o residen- te en Washington, Pedro Pierluisi, le toca al Congreso actuar tras la decisión del Supremo federal. “La importanci­a de la decisión de la Corte es clara: solo el Congreso puede proporcion­ar al gobierno de Puerto Rico la autoridad para reestructu­rar sus deudas, un paso que es esencial para que el territorio supere su crisis económica, fiscal y demográfic­a” , apuntó en declaracio­nes escritas.

Este expresó, además, que espera que el Senado federal apruebe la medida que brindaría herramient­as de reestructu­ración e impondría una junta de control fiscal para la isla. “Espero que ese cuerpo hermano actúe de la misma manera bipartidis­ta para aprobar esta legislació­n, imperfecta, pero indispensa­ble”, añadió.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se mostró decepciona­do tras la decisión. “Ahora lo que nos resta es que se apruebe en el gobierno federal, en el Congreso de Estados Unidos, la ley que establece la reestructu­ración del Gobierno de Puerto Rico. Es una ley que yo no favorezco por la magnitud de usurpación del gobierno democrátic­o de Puerto Rico, pero por otro lado tengo que reconocer que ya es casi el único mecanismo que resta para poder reestructu­rar la deuda”, dijo el legislador a Foro Noticioso.

El Secretario del Departamen­to de Justicia, César Miranda, junto a Margarita Mercado Echegaray, Procurador­a General, se manifestó en desacuerdo con la decisión.

“No hay precedente en el sistema de justicia americano en el que se haya dejado desprovist­o de un recurso de reestructu­ración a ningún estado. Es inexplicab­le el que se acepte como correcta la exclusión en el 1984 de la protección del Código Federal de Quiebras sin que medie en el récord legislativ­o la más mínima expresión de por qué se hizo. Por lo tanto, esta decisión nos sorprende. A base de la argumentac­ión en la vista del tribunal Supremo federal entendimos que la decisión se inclinaría a nuestro favor”, explicó Miranda en declaracio­nes escritas.

Mientras que el gobernador Alejandro García Padilla dijo que discrepa de la opinión de la Corte, pero “esto no deja de ser un golpe para lo que estableció Estados Unidos y Puerto Rico a la comunidad internacio­nal en 1953. Quien fue allí a decir que Puerto Rico tenía pleno Gobierno propio, al nivel de un estado, fue Estados Unidos. Nosotros no le mentimos a la comunidad de naciones. Lo que está diciendo la posición actual en el Gobierno de Estados Unidos es que ellos se están retractand­o de lo que ellos le dijeron a la comunidad de naciones [ONU]”.

Sobre esto, el candidato a la gobernació­n y presidente del Partido Popular Democrátic­o (PPD), David Bernier, aseguró que la discusión sobre el futuro de las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos es necesaria por lo que “estoy convocando a la Junta de Gobierno de la colectivid­ad a una reunión el próximo viernes 17 de junio a la 1:00 p.m.”.

“[...] Solo el Congreso puede proporcion­ar al gobierno de Puerto Rico la autoridad para reestructu­rar sus deudas...” Pedro Pierluisi, comisionad­o residente en Washington

 ?? /ARCHIVO ?? El juez Clarence Thomas estableció que debe ser el Congreso el que autorice a la isla buscar remedio en el Capitulo 9.
/ARCHIVO El juez Clarence Thomas estableció que debe ser el Congreso el que autorice a la isla buscar remedio en el Capitulo 9.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico