Metro Puerto Rico

“En la Florida, es fácil comprar armas”

- ALEJANDRO J. BEUTEL Investigad­or en lucha contra el extremismo violento en la Universida­d de Maryland

ISIS ha emitido dos mensajes que vinculan al atacante de Orlando al grupo.

–Es difícil decir si el presunto agresor tiene vínculos operaciona­les directos con ISIS o simplement­e estaba inspirado por el grupo. Medios estadounid­enses están diciendo que agentes de autoridad habrían identifica­do mensajes en redes de comunicaci­ón social, donde Omar Mateen habría prometido su lealtad a ISIS.

Hay preguntas sobre la capacidad de Mateen para ejecutar este ataque solo. ¿Piensas que es posible?

–Sí, es muy posible que haya podido ejecutar este ataque solo por dos razones. Primero, en la Florida es relativame­nte fácil adquirir armas de fuego, incluyendo el supuesto fusil de asalto automático AR-15 que se cree que fue utilizado en este ataque. El AR-15 se ha utilizado en varias otras matanzas en los Estados Unidos, incluyendo Umpqua Community College, en Oregon, una sala de cine en Aurora, Colorado, y la muerte de 20 niños de primaria en Newtown, Connecticu­t. De acuerdo con la Asociación Nacional del Rifle basada en EE.UU, una organizaci­ón de derechos pro-armas, Florida no requiere que las personas tengan una licencia para poseer o comprar un rifle, escopeta o pistola. Segundo, Mateen antes era un guardia de seguridad armado, lo que le dio el entrenamie­nto y la experienci­a con armas.

¿Dejaron de ser los bares gay un “espacio seguro” para la comunidad LGBT?

–Los crímenes de odio contra las personas y los lugares LGBT no son poco comunes en EE. UU. Por ejemplo, en 1997, el terrorista nacional Eric Rudolph detonó una bomba de clavos en un club nocturno LGBTQ en Atlanta, hiriendo a cinco personas. En 2000, un hombre llamado Ronald Gay disparó a clientes en un bar gay, matando a uno e hiriendo a seis. Dicho esto, hay cientos de establecim­ientos LGBT en los Estados Unidos que han existido y seguirán existiendo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico