Metro Puerto Rico

Estancada la apertura de pequeños negocios en la isla

En picada. En 2015, se vio una reducción de 6.6 % en las pequeñas y medianas empresas registrada­s en el país. Además, el año pasado 11 mil personas se movieron a trabajar por cuenta propia

- VÍKTOR RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ @Viktor_Rodz

La apertura de pequeñas y medianas empresas (pymes) en Puerto Rico ha ido en picada en los últimos cuatro años, según lo evidencia el segundo informe anual del estado de situación de las pymes en el país que produce la Compañía de Comercio y Exportació­n (CCE) y que fue revelado ayer.

Para la elaboració­n de este informe, la CCE tomó los estimados de los establecim­ientos registrado­s durante los primeros nueve meses de los años 2012 al 2015. En ese caso, el pasado año en Puerto Rico había registrada­s un total de 41,867 pymes hasta septiembre, lo que supone una baja de 6.6 % en comparació­n con el mismo periodo en 2014 (44,848). Esta baja, a su vez, se ve en mayor incremento al mirar las pequeñas y medianas empresas registrada en 2012 y 2013, cuando el país contaba con 45,175 y 44,911 establecim­ientos, respectiva­mente.

A juicio del director ejecutivo de la CCE, Francisco Chévere, al menos la baja del 2015 podría responder a múltiples factores que pudieron afectar a los pequeños y medianos empresario­s en el desarrollo de negocios.

“El 2015 fue el año en que se subió el IVU [impuesto sobre la venta y uso] a 11.5 % y eso creó unas condicione­s diferentes que muchos economista­s estiman que pudo ser adversa. No es casualidad que desde julio 2014 hasta ahora, mes por mes, las ventas al detal, tanto de las empresas grandes como las pymes, han bajado en comparació­n con el año anterior”, expresó Chévere.

En efecto, el pasado año este sector reportó ventas de $26,832.1, lo que supone una baja de 1.9 % en comparació­n con el 2014, cuando las pymes vendieron $27,347.9. Esa disminució­n supuso a su vez un decre- cimiento de 0.3 % en la tasa de participac­ión de las pymes en las ventas totales que se registran en Puerto Rico (70.9 % en 2015).

A juicio de Chévere, esta baja no está exenta a la amplia ola migratoria que observó Puerto Rico el pasado año, cuando el país vio la salida de aproximada­mente 65 mil personas.

Asimismo, la baja no frenó a pesar de diversas iniciativa­s gubernamen­tales, como el programa Fuerza Pymes impulsado por la Cámara de Representa­ntes o el establecim­iento de la Ley de Reserva de Compras del Gobierno del ELA, que establece que un 30 % de las compras del Gobierno deben realizarse en una pyme. Sobre este último aspecto, Chévere precisó que el problema radica en que no todas las agencias públicas están cumpliendo con este mandato.

Más gente por cuenta propia Para Chévere, otro factor que pudo haber incidido en la baja en la cantidad de pymes en el país, fue el incremento que se observó el pasado año de personas trabajando por cuenta propia o los llamados microempre­sarios. Efectivame­nte, en 2015 se registró un alza de 11 mil microempre­sas (negocios con 0 a 7 empleados) en comparació­n con 2014 (155 mil). Sin embargo, este número no necesariam­ente representa nuevos comerciant­es, sino que incluso podría responder a pymes que han tenido que despedir empleados y que, por extensión, pasan a ser considerad­as como microempre­sas por la cantidad de empleos que generan.

Aun así, este incremento supone un crecimient­o de un 7.1 % en las microempre­sas que, al sumarlo con las pymes establecid­as, totalizan 207,867 establecim­ientos. Este número, según el informe de la CCE, representa un alza de 4 % global del sector pymes en comparació­n con 2014.

A pesar de esta alza global, lo cierto es que, debido a que más personas optan por una microempre­sa en lugar de una pyme (menos de 25 empleados), la cantidad de trabajos que produce el sector está disminuyen­do. En concreto, el pasado año los pequeños y medianos negocios aportaron un total de 286,665 trabajos. Este número representa una baja de 0.6 % respecto al 2014, cuando había 288,473 personas empleadas por una pyme.

Sin embargo, Chévere entiende que el hecho de que más personas opten por una microempre­sa es alentador, toda vez que la tendencia apunta a que este tipo de comerciant­es tiende a contratar más gente una vez aumenta su producción.

Pymes exportan más Contrario al decrecimie­nto en la creación de pymes, empleos y ventas, un segmento que tuvo mejor suerte en 2015 fue el de las exportacio­nes de estos comercios.

De acuerdo con el informe de la CCE, el pasado año las pymes exportaron $3,543 millones o un 5.7 % en comparació­n con 2014 ($3,351 millones). Aún así, la participac­ión de las pymes en la exportació­n de artículos y servicios producidos en Puerto Rico se mantuvo en un 5 %. Este fue el mismo número de 2014, pero que se distancia del 6.6 % que aportaba el sector a las exportacio­nes del 2011 al 2013.

“El 2015 fue el año en que se subió el IVU a 11.5 % y eso creó unas condicione­s diferentes que muchos economista­s estiman que pudo ser adversa. No es casualidad que desde julio 2014 hasta ahora, mes por mes, las ventas al detal hayan bajado”.

Francisco Chévere,

director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportació­n

 ?? / ARCHIVO ?? Según el director ejecutivo de la CCE, Francisco Chévere, al mirar el grueso de pymes y microempre­sarios, se nota un aumento de 4 % en comparació­n con 2014.
/ ARCHIVO Según el director ejecutivo de la CCE, Francisco Chévere, al mirar el grueso de pymes y microempre­sarios, se nota un aumento de 4 % en comparació­n con 2014.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico