Metro Puerto Rico

Folato contra obesidad

-

Los niveles adecuados de folato materno durante el embarazo pueden proteger a los niños de un riesgo futuro de obesidad, especialme­nte aquellos nacidos de madres obesas, según un estudio dirigido por investigad­ores financiado­s por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

“La nutrición de la madre durante el embarazo puede tener efectos a largo plazo sobre la salud del niño, así como la salud de la madre después del embarazo”, dijo el investigad­or principal del estudio, Xiaobin Wang, M.D., M.P.H., Sc.D., de la Universida­d Johns Hopkins, en Baltimore.

“Nuestros resultados sugieren que el nivel adecuado de folato materno puede reducir el efecto de la obesidad de la madre sobre la salud de su hijo”, indicó

El estudio, publicado en línea en la revista profesiona­l JAMA Pediatrics, fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés).

En Estados Unidos, la obesidad en los niños y adultos es un problema grave de salud, que contribuye a problemas mé- dicos tales como enfermedad­es del corazón, ataques al cerebro y diabetes tipo 2. Durante el embarazo, la obesidad materna también aumenta el riesgo para una serie de complicaci­ones, tales como muerte fetal, defectos de nacimiento y parto prematuro. Además, los bebés nacidos de madres obesas tienen riesgos de salud a largo plazo, incluyendo un mayor riesgo de obesidad en la infancia. El folato es una vitamina B esencial que reduce el riesgo de defectos del tubo neural. Estas son malformaci­ones que afectan al cerebro, la columna vertebral y la médula espinal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico