Metro Puerto Rico

Lento el proceso para el brexit

Proceso complejo. Tras histórico referéndum, la nación británica debe oficializa­r su petición de salida y este proceso tomaría varios años

- DAVID CORDERO MERCADO @David_cmercado

A días del referéndum en el que los ingleses decidieron abandonar la Unión Europea, persiste la incertidum­bre sobre el proceso. Expertos aseguran que la separación tomará su tiempo.

Luego del histórico referéndum en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, donde un 51.9 % de los votantes decidió que la nación debe separarse de la Unión Europea (UE), la incertidum­bre ante qué pasará ha dominado el ambiente alrededor del evento.

Si bien se trata de un suceso trascenden­tal, las verdaderas consecuenc­ias se dejarían sentir a largo plazo, y, antes de eso, Gran Bretaña debe activar el artículo 50 de la UE, que pone en vigor de manera oficial la salida de un país de ese organismo internacio­nal.

“Esto no quiere decir que la salida será de inmediato, porque, ciertament­e, como existen vínculos de interdepen­dencia compleja, la negociació­n toma tiempo, podría tardarse de cinco a siete años”, explicó el analista político internacio­nal, el profesor José Rivera.

Gran Bretaña es la segunda economía más importante de la UE —luego de Alemania— y alrededor del 60 por ciento de las exportacio­nes, es decir, productos y servicios que provee Gran Bretaña son destinados a Europa. Además, pertenecer a la UE le permite a la nación británica ac- ceso directo a un mercado de 500 millones de personas, entre otros beneficios y acuerdos que tendrían que negociarse. De hecho, a juicio de Rivera, experto en relaciones internacio­nales, la campaña a favor de la permanenci­a en la UE no fue eficaz en el sentido de que no se articularo­n de manera sencilla los beneficios que trae o ha traído al país la mencionada permanenci­a.

“Por ejemplo, los fondos de desarrollo social, infraestru­ctural que permitiero­n el desarrollo de ciudades en el norte de Inglaterra, en ciudades escocesas, toda la producción académico-científica que se da en las universida­des británicas que se da con fondos europeos, los vínculos comerciale­s, las firmas de servicios financiero­s que están en la ciudad de Londres y que administra­n sus servicios para toda Europa desde allí”, puntualizó el profesor, al tiempo que habló sobre otros beneficios, como las oportunida­des que a los jóvenes británicos se les negaría una vez culminen sus estudios universita­rios para trabajar en otro contexto que no sea el de Gran Bretaña.

“Hasta que eso ocurra, Gran Bretaña sigue siendo miembro de la UE”. Profesor José Rivera, analista político internacio­nal

 ?? / GETTY IMAGES ?? Para oficializa­r su petición de salida, Gran Bretaña debe activar el artículo 50 de la Unión Europea y entonces comenzar negociacio­nes con los demás miembros.
/ GETTY IMAGES Para oficializa­r su petición de salida, Gran Bretaña debe activar el artículo 50 de la Unión Europea y entonces comenzar negociacio­nes con los demás miembros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico