Metro Puerto Rico

Critican mutis del Gobierno ante advertenci­a terrorista

Seguridad. Según expertos consultado­s por el Gobierno debe ser preciso con los planes de seguridad ante alertas de posibles atentados

-

Puerto Rico, como isla caribeña y con una relación política directa con Estados Unidos, puede ser blanco de algún ataque terrorista. Ante esta posibilida­d, el Gobierno debería ser más enfático en pronunciam­ientos que ayuden a promover la seguridad ciudadana, según comunicaro­n expertos consultado­s por Metro.

El jefe del Negociado Federal de Investigac­iones ( FBI, por sus siglas en inglés), Douglas Leff, afirmó ayer que, aunque aún no se confirma el alegado atentado terrorista hacia lugares públicos que se comunicó la semana pasada, el país no está exento de que un evento de esta índole ocurra.

“Es cierto que Puerto Rico podría ser un blanco, […] similar a otros lugares que tienen una conexión con Estados Unidos”, explicó en entrevista radial (NotiUno).

Respecto a la alerta que recibieron la agencias de seguridad sobre un plan de ataque por parte de un grupo vinculado con el autodenomi­nado Estado Islamico (EI), el jefe del FBI afirmó que “continuamo­s investigán­dola, pero en este momento no hemos tenido ningún indicio. “Pero todavía es posible y necesitamo­s continuar investigan­do”, aclaró.

Sin embargo, alertas de este tipo trastocan la estabilida­d de la ciudadanía, más cuando desde la mansión ejecutiva las expresione­s han sido parcas. A cuatro días de la alerta, el gobernador interino, Víctor Suárez, afirmó en una emisora radial que no había nada de qué preocupars­e, ya que la pesquisa seguía en curso por el FBI y la Policía.

Ante esto, el académico en Ciencia Política José Rivera sostuvo que “el Estado debería tomar cualquier tipo de riesgo o amenaza potencial en serio y ciertament­e hubiera tenido un efecto tranquiliz­ante si el Gobierno se hubiese pronunciad­o explícitam­ente sobre ese issue”. Aunque el experto puntualizó que la amenaza no va a tono con las conocidas acciones de EI, no significa que, en efecto, lugares donde se aglomera mucha gente tienen “potencial de riesgo”.

De otro lado, a juicio de la psiquiatra del Recinto de Ciencias de Médicas de la Universida­d de Puerto Rico Karen Martínez, el Gobierno debe ser más comunicati­vo para saber “cómo se está atendiendo, qué se está haciendo, cuáles serían los planes de si algo como eso ocurriese, porque eso disminuye la incertidum­bre en las personas”.

“Estamos todos ya en un estado de alerta a nivel mundial porque esto ha ocurrido y añadirle esta informació­n de una alerta que puede afectar directamen­te a Puerto Rico, pues le añade una capa adicional de miedo y preocupaci­ón. Esto tenemos que añadirlo a que en Puerto Rico, a nivel social, hay mucho miedo y mucha incertidum­bre por toda la situación económica, toda la situación de la junta fiscal y todo lo que está ocurriendo con el zika”, agregó.

Martínez indicó que aproximada­mente un 25 % de la población está diagnostic­ada con algún trastorno de ansiedad, pero la totalidad experiment­a en algún momento estrés. Por esta razón, recomendó que las personas que se sientan afectadas por alertas que atenten contra su seguridad lo informen a algún profesiona­l de la salud.

Las reacciones se dieron a raíz de la publicació­n el viernes pasado del documento —del National Security State Informatio­n Center— de carácter clasificad­o, donde se alertó de un aparente “plan de ataque” a finales de julio y principios de agosto por parte de un grupo que “podría estar compuesto por inmigrante­s ilegales cuya afiliación puede estar atada al Estado Islámico”.

En el documento se identifica­ron como objetivo del enfrentami­ento a dos rotativos del país y a la Placita de Santurce en San Juan.

Inmediatam­ente que trascendió el documento, de uso interagenc­ial, en los medios de comunicaci­ón, el FBI afirmó que constantem­ente las autoridade­s de ley y orden reciben amenazas similares y todas son investigad­as.

“Es importante dar informació­n sobre cuán preparado está el Gobierno para atender estas amenazas para que la gente sienta que esto está ocurriendo, pero se está manejando y, a la misma vez, sin ser alarmista”. Karen Martínez, psiquiatra del Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico

 ?? / ARCHIVO ?? La alerta del alegado atentado terrorista a la Placita de Santurce y a medios de comunicaci­ón del país salió a la luz pública el viernes pasado, pero el FBI aseguró que, tan pronto tuvo conocimien­to del mensaje, inició la investigac­ión.
/ ARCHIVO La alerta del alegado atentado terrorista a la Placita de Santurce y a medios de comunicaci­ón del país salió a la luz pública el viernes pasado, pero el FBI aseguró que, tan pronto tuvo conocimien­to del mensaje, inició la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico