Metro Puerto Rico

García Padilla y Rosselló chocan respecto al voto presidenci­al

- DAVID CORDERO

El alcance de las expresione­s sobre Puerto Rico dentro de la plataforma aprobada del Partido Demócrata no tienen precedente­s y son propuestas de avanzada y convenient­es para la isla. Hasta ese punto, el gobernador Alejandro García Padilla y el candidato a la gobernació­n por el Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Ricardo Rosselló, estuvieron de acuerdo. Al profundiza­r, sin embargo, en el proceso y la técnica, las diferencia­s entre ambos son abismales.

“Yo creo que es un gran adelanto que reconoce que tiene que darse a Puerto Rico el voto presidenci­al. Ahora bien, hay que hacerlo bien. La única jurisdicci­ón hoy que no es un estado y que vota por el presidente es Washington D. C., y de eso no hace 50 años. […] ¿Qué están proponiend­o los demócratas? Que sean los estados, Washington D. C. y Puerto Rico. Es decir, que la isla no tendría que ser estado para votar por el presidente”, afirmó García Padilla a Metro.

Dado que la propuesta del Partido Demócrata ha provocado una serie de interpreta­ciones respecto a cómo o de qué mane- ra aplicaría ese voto presidenci­al para Puerto Rico, Metro le preguntó al gobernador si entendía que el Partido Popular Democrátic­o (PPD) debía adoptar alguna ruta específica, lo que García Padilla prefirió delegar al actual candidato a la gobernació­n y presidente del partido, David Bernier.

“Distinto a lo que algunos de los del liderato popular me hicieron a mí, yo no le voy a hacer eso a Bernier. Él es el presidente y yo voy a ser soldado de fila. […] Todo el mundo sabe que hay algunos que me cerrucharo­n el palo por el camino, porque son como son. Ahora yo no voy a hacerlo bajo ninguna circunstan­cia, lo que algunos me hicieron a mí. Yo soy soldado de fila del PPD. El presidente ha marcado el paso. Yo voy a seguirlo”, indicó.

Entretanto, Rosselló, quien también se encuentran en Filadelfia como parte de la delegación de Puerto Rico en la Convención Nacional Demócrata, aseguró que la expresión que hace la plataforma sobre el estatus político, la visión de Rosselló, está atada a la ideología que persigue la colectivid­ad que preside.

“La única alternativ­a que te da el voto presidenci­al, el voto con representa­ción y paridad en fondos federales es la estadidad”, afirmó Rosselló, quien planteó que la estadidad para Puerto Rico es esencial en la ruta que se debe tomar para resolver el problema fiscal y económico de la isla, pues representa­ría para Puerto Rico una entrada mayor de fondos federales. Pero, en momentos de crisis económica, ¿puede asumir el puertorriq­ueño el costo de impuestos que también supone la estadidad para la isla?

“Al ser parte de Estados Uni- dos, hay que ser parte de los impuestos. Pero hay que definir dos cosas: los ingresos que vienen para Puerto Rico son muchísimos más que los impuestos, y, bien importante, el 80 por ciento de las familias de la isla, por la situación de pobreza y de desventaja que tenemos, una vez venga esa estadidad no tendrían que pagar un centavo de impuestos. Los que pagarían, en términos del income tax federal, serían los que tienen un caudal económico que les permite pagar”, aseguró Rosselló.

 ?? / SUMINISTRA­DA ?? El comisionad­o residente. Pedro Pierluisi, miembro del task force
/ SUMINISTRA­DA El comisionad­o residente. Pedro Pierluisi, miembro del task force

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico