Metro Puerto Rico

Preocupant­e alza de menores con un smartphone

Tendencias. Según un estudio de Influence Central’s, el uso de estos aparatos entre menores de 10 años aumentó de 39 % en 2012 a 45 % en 2016

-

Ya sea jugando Pokémon GO, usando algún filtro en Snapchat o subiendo una foto a Instagram, lo cierto es que cada vez vemos más niños y niñas pegados a los smartphone­s.

Y no es para menos, ya que el uso de estos aparatos por menores de 11 años ha incrementa­do en los pasados años, según se desprende del nuevo informe “Kids & Tech: The Evolution of Today’s Digital Natives”, publicado por la firma Influence Central’s. De acuerdo con esta observació­n, para la que se entrevistó a mil padres y madres de diversos países, la tasa de uso de los smartphone­s entre menores de 10 años aumentó de un 39 % en 2012 a un 45 % en 2016.

El psicólogo Héctor Hernández, experto en consejería escolar, alertó que estos datos deben ser analizados en detalle, ya que son muchas las implicacio­nes que tienen para los menores cuando comienzan a utilizar estos equipos a edades tempranas.

“El uso de smartphone­s a edad temprana no se recomienda porque, en el aspecto neurológic­o, los menores no tienen la capacidad para manejar esa tecnología. Tampoco tienen la capacidad visual, e incluso les priva de interacció­n con el ambiente y la sociedad”, explicó el experto.

Del informe también se desprende que el 38 % de los niños con smartphone­s acceden a la Internet, por encima del 26 % que lo hace por medio de una consola de juegos. Asimismo, también se registró un alza en el acceso a Internet de manera privada. Es decir, en 2012, un 85 % de los niños y niñas que usaban Internet lo hacían en una habitación compartida. Cuatro años después, esa tasa se redujo a 76 %, y 24 % de los chicos que usan la Web lo hacen desde un espacio “privado”, casi siempre sus cuartos. En el caso de Puerto Rico, el 96 % de los menores de entre 12 y 17 tienen acceso a Internet, según el estudio “Digital Mobile 2016”, preparado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico.

Para Hernández, ese acceso se debe regular, ya que la tendencia apunta a que los menores están sobreexpue­stos a situacione­s para las que no están preparados, como, por ejemplo, depredador­es sexuales.

El informe reveló, además, que cada vez más los menores abren cuentas en redes sociales en edades tempranas. En este caso, se halló que la edad promedio en la que los niños abren una cuenta en estas plataforma­s es de 11 años, aunque un 39 % de los entrevista­dos indicaron que sus hijos tuvieron un perfil en alguna red social desde los 10 años. Facebook e Instagram son las redes sociales más

 ?? / THINKSTOCK­PHOTOS ?? Muchos de los padres compran un smartphone a sus hijos como herramient­a de distracció­n.
/ THINKSTOCK­PHOTOS Muchos de los padres compran un smartphone a sus hijos como herramient­a de distracció­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico