Metro Puerto Rico

Destapa la realidad de indocument­ados

- DAVID CORDERO

Alrededor de 11 millones de latinos indocument­ados en Estados Unidos (EE. UU.) fueron representa­dos el lunes en la noche por el rostro y la voz de una niña que con su mensaje ha logrado traspasar fronteras, muros y corazones, simplement­e hablando desde la inocencia pura, pero con la convicción más grande que un ser humano pueda tener.

“Me siento bien y feliz porque yo quería decir toda mi historia frente a las personas y me siento orgullosa de mí”, afirmó Karla en entrevista con Metro. “Las personas que apoyan a Donald Trump no quieren a los latinos. Ellos no saben cómo cada latino, las personas hispanas, lucha para ganarse el dinero”, añadió.

Resulta impresiona­nte cómo una niña de apenas 11 años puede llegar a conclusion­es que, por lo general, una persona podría escuchar de cualquier adulto. Pero es que Karla nunca ha estado ajena a lo que significa para un latino indocument­ado vivir de esa manera en Estados Unidos. Si bien la niña nació en el estado de Nevada y es ciudadana por nacimiento, su madre Francisca Ortiz, que cruzó la frontera en 1990, es indocument­ada desde entonces y no hay ningún proceso en estos momentos que le permita adquirir la tan anhelada ciudadanía estadounid­ense. El miedo a la separación física de la familia está latente. “No me siento valiente cada día. Muchos días tengo miedo de que en cualquier momento mi madre y mi padre sean forzados a irse. Y me pregunto: ‘¿Volveré a casa y la encontraré vacía?’”, afirmó la niña en su mensaje en la convención frente a miles de personas y millones de televident­es. Se trata de una oración que retumba en la mente y los hogares de millones de latinos indocument­ados cada día en EE. UU..

“Necesitamo­s a Hillary porque a Donald Trump no le vamos a importar nosotros (los latinos)”, continuó Karla en la entrevista con Metro.

Su madre Francisca estaba a su lado. La mira con admiración. Confesó que apenas unos minutos antes de la entrevista había visto el video de la presentaci­ón en la convención y había comenzado a llorar llena de orgullo.

“Me sentí muy orgullosa y feliz, porque se paró en ese escenario por primera vez frente a toda la gente que estaba allí”, afirmó la inmigrante guatemalte­ca. “Nunca pensé que para la edad que tiene iba a hacerlo y lo hizo bien”, añadió. Como Francisca, otros 11 millones de indocument­ados se ven amenazados ante la propuesta del candidato republican­o a la presidenci­a de EE. UU., Donald Trump, de deportarlo­s a todos si logra llegar a la Casa Blanca.

“Nosotros, los latinos, luchamos mucho”, afirmó, al tiempo que envió un mensaje a los latinos. “Que voten por Hillary, porque, si ella queda como presidenta, luchará para toda la comunidad latina”.

millones de latinos en Estados Unidos son elegibles para votar en las próximas elecciones presidenci­ales en noviembre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico