Metro Puerto Rico

RAFAEL LENíN LóPEZ

-

PERIODISTA, EXPRESIDEN­TE DE LA ASPPRO TWITTER: @LENINPR

Esta noche culminan dos semanas de las convencion­es de los partidos políticos mayoritari­os estadounid­enses, cuando acepte la nominación presidenci­al por el Partido Demócrata la senadora Hillary Clinton, un hecho histórico por tratarse de la primera mujer en ser postulada al cargo por uno de los dos partidos principale­s de Estados Unidos.

Los que somos news junkies (consumidor­es obsesivos de noticias) hemos seguido cada paso de las actividade­s de Ohio la semana pasada y de Filadelfia en estos días. El público ha visto una vez más cómo funciona el sistema electoral norteameri­cano; para muchos, arcaico y poco representa­tivo. Para otros, la fórmula perfecta para que opere la democracia.

Al culminar esta noche el “chijí chijá” de estas dos semanas y baje el furor momentáneo en cada partido, los candidatos ya proclamado­s comienzan la jornada proselitis­ta con el fin de que los electores salgan a votar por ellos el 8 de noviembre. El tan cacareado “Get out the vote” parece ser más cuesta arriba para Clinton que para Trump. Así ha quedado demostrado por el tono de los discursos en la convención de su partido. Y es que un desgaste natural de ocho años de administra­ción de la cual ella fue parte tiende a generar poco entusiasmo en la base electoral de los simpatizan­tes a la filosofía de gobierno que ellos representa­n. Ahí la explicació­n del tono de los mensajes pidiendo salir para derrotar a Donald Trump.

Sorpresiva­mente, la convención demócrata ha sido más tumultuosa que la republican­a, donde se esperaba que “corriera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico