Metro Puerto Rico

ORGULLOSA DE SER CARIOCA OLíMPICA

-

De 2009 para acá, cuando Río de Janeiro fue elegida como la ciudad sede de los Juegos Olímpicos, parece que Brasil se fue de cabeza para abajo. Ni el más pesimista de los pesimistas podría hacer un pronóstico tan difícil tanto política como económicam­ente del país en tan poco tiempo. La presidenta pasa por un proceso de destitució­n, la operación Lava Jato de la Policía Federal derribó a contratist­as e hizo el enlace entre ellos y la corrupción en el gobierno, e incluso el estado de Río fue declarado en estado de calamidad debido a la crisis financiera. ¿Caos? Caos.

Pero a solo días del inicio de los Juegos Olímpicos, y tropezando con apartament­os mal acabados en la villa de deportista­s y estadios, como el velódromo, que se completaro­n después de la fecha límite, afirmo con confianza que Río 2016 será inolvidabl­e tanto para los brasileños y para los extranjero­s que deben gastar aquí, de acuerdo con el Banco central, $200 millones.

Los pesimistas recordarán que el gasto de los turistas aquí, en la Copa Mundial de 2014 fue infinitame­nte superior: $900 millones. Pero está malo para todo el mundo y son logísticam­ente eventos muy diferentes. La Copa del Mundo llevó extranjero­s a todo el país, a raíz de CR7, Messi, Schweinste­iger, Sánchez o Suárez. Lo que no sucede ahora con los equipos olímpicos llenos de prospectos jóvenes, aunque el fútbol tiene partidos en Sao Paulo, Brasilia, Belo Horizonte, Salvador y Manaus.

Así que, si no es el dinero el mayor impacto del evento, ¿por qué vale la pena para Río ser sede de los Juegos Olímpicos? Durante los seis años de Metro Río, hemos sido testigos de los cambios en la ciudad. Los cambios que llevaron a la parálisis, mucho desorden en la vida de la ciudad y el cierre del comercio en las zonas centrales de las obras. Pero tenemos un legado en la movilidad.

El tren ligero trajo el encanto del centro. La línea 4 de metro, que conecta Ipanema a Barra da Tijuca, era un proyecto dejado de lado de tal manera que nadie creía en él.

Los nuevos túneles (casi 7 kilometros de ida y vuelta) ahora también unen el centro con el sur, donde antes había un Elevado de la Perimetral que cubría toda la zona portuaria, un mastodonte que ocultaba lo que Río tiene más bello: la naturaleza y el paisaje.

Entonces, ya escuchó a los detractore­s de nuevo: ¿y la Bahía de Guanabara, que no fue descontami­nada y era uno de los compromiso­s de ese legado? Sí. Perdieron la oportunida­d de limpiar la bahía, y esperamos no pasar una vergüenza con los deportista­s de vela. Pero carioca o no, aunque no quiera gastar un centavo en el billete olímpico, podrá disfrutar del ambiente de las competenci­as en la calle o incluso la gran fiesta que será el Boulevard Olímpico, es decir, la zona portuaria de la Plaza Mauá, que ya es el programa obligatori­o de los fines de semana. En el mejor estilo de Puerto Madero, la zona revitaliza­da en Buenos Aires, Argentina, Río recuperó el orgullo de caminar por el Centro.

¿Tiene insegurida­d? Tiene. La crisis económica afecta directamen­te eso. Pero tiene mucho calor humano. Y el carioca adora llevar una conversaci­ón afuera. Tema y compañía no va a faltar. ¿Vio la última de Bolt?

 ?? / ERBS JR./ METRO RíO ?? Plaza Mauá revitaliza­da.
/ ERBS JR./ METRO RíO Plaza Mauá revitaliza­da.
 ??  ??
 ?? / BRUNA PRADO/ METRO RíO ?? Tren ligero integra el centro.
/ BRUNA PRADO/ METRO RíO Tren ligero integra el centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico