Metro Puerto Rico

“Podría haber caos logístico”

-

JULIANA BARBASSA

Bailando en el diablo en la ciudad de Dios: Río de Janeiro en el borde

Periodista brasileña y autora de

Si estás hablando de los lugares, sí; estoy segura que los eventos saldrán sin ningún problema. La infraestru­ctura es otra cosa. Por ejemplo, la extensión del metro que se suponía iba a vincular las zonas turísticas de Ipanema y Copacabana a los suburbios del oeste, donde se encuentra el conjunto Olímpico principal, no se inaugurará hasta el final del mes. La pregunta importante aquí, sin embargo, no es si Río estará listo, pero ¿a qué precio y a beneficio de quién se transformó la ciudad?

Desde la perspectiv­a de la ciudad, no se han cumplido los objetivos olímpicos principale­s: la bahía en el corazón del área metropolit­ana de Río, que está completame­nte contaminad­a, debería haber sido limpiada, y no lo fue; las favelas de la ciudad, que albergan una quinta parte de sus residentes en condicione­s inferiores, se les prometió servicios básicos, y estos nunca llegaron. Algunos proyectos se pusieron en marcha, tales como las nuevas rutas de tránsito de autobuses, pero no de la manera que sirva mejor a la población.

En un sentido, los Juegos fueron positivos, ya que plantearon expectativ­as de la población con respecto a estas cuestiones. Ahora la demanda de tratamient­o de aguas residuales y una bahía limpia es parte de una agenda pública más amplia. También hay un cuestionam­iento más extendido, no sólo en Río, pero en otros lugares, sobre el legado real de megaevento­s. ¿Necesitan ser tan grandes, y tan caros? ¿Es una buena idea usarlos como herramient­as de renovación urbana, como fueron lanzados en Río?

Cuestionar este modelo olímpico de “más grande es mejor” es también un legado positivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico