Metro Puerto Rico

Migración P. R. llega a su punto más alto en 11 años

Fuga. En medio de la crisis económica que está sofocando a Puerto Rico, el Instituto de Estadístic­as reveló que cerca de 89,000 puertorriq­ueños emigraron a Estados Unidos en el 2015

- METRO

La grave situación económica que vive el país, en estado de inercia desde el 2006, continúa empujando a sus residentes a tomar un avión con destino a alguno de los 50 estados de Estados Unidos, en busca de trabajo y una mejor calidad de vida.

Ayer se anunció que el número de puertorriq­ueños que partió de la isla en el 2015 superó la marca registrada en el 2014, y se estableció como una de las cifras de emigración más altas de la última década.

Cerca de 89,000 puertorriq­ueños emigraron a Estados Unidos durante el 2015, informó el Instituto de Estadístic­as tomando como referencia datos publicados por el Censo de Estados Unidos.

La agencia estima que ese año emigraron a EE. UU. 89,000 personas, frente a las 25,000 que regresaron a la isla desde el país norteameri­cano, lo que supone un balance migratorio de 64,000.

“Es preocupant­e”, señaló el demógrafo Raúl Figueroa. “En términos económicos, la fuerza trabajador­a va a seguir disminuyen­do. Pero más preocupant­e es la edad. La mayoría de las personas que salen, al ser jóvenes, el envejecimi­ento se acelera aún más”.

Estimó que la población actual de Puerto Rico está por debajo de los 3.4 millones de habitantes, y podría descender a 3.2 millones en El éxodo ha provocado una disminució­n en el número de contribuye­ntes, lo que ha obligado al Gobierno a aprobar nuevos impuestos e incremento­s en las costos de servicios públicos. los próximos años. Además, indicó que la edad promedio es de 40 años de edad.

Alberto Velázquez Estrada, director de proyectos estadístic­os del instituto, señaló que no le sorprende que casi medio millón de puertorriq­ueños hayan emigrado en los últimos 11 años.

“Ciertament­e, la escasez de oportunida­des de trabajo y la calidad de vida, entre otros factores, apoyados en la facilidad de los puertorriq­ueños de moverse entre

Puerto Rico y los Estados Unidos, reúnen las condicione­s ideales para experiment­ar una ola migratoria”, comentó.

El vertiginos­o aumento de la migración se da en momentos en que la Junta de Control Fiscal, ente federal que llega como parte de la aprobación de la Ley para la Supervisió­n, Administra­ción y Estabiliza­ción Económica (PROMESA, en inglés) se prepara para supervisar las finanzas del Gobierno y ayudar a reestructu­rar una porción de la deuda pública de $70,000 millones, que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha dicho es impagable.

Sobre el grupo, el Centro de Informació­n Censal (CIC) de la Universida­d de Puerto Rico en Cayey mostró que, durante los seis años que lleva la Junta de Control Fiscal (JCF) en Detroit, Michigan, la ciu-

dad ha experiment­ado año tras año una pérdida poblaciona­l masiva de 910,848 habitantes en 2009 a 677,124 habitantes en 2015, una reducción de 26 %.

“Puerto Rico y Detroit comparten muchas similitude­s: ambos tienen una Junta de Control Fiscal y una economía desindustr­ializada que causó la crisis fiscal. Ya que la migración implica una pérdida económica y una pérdida en recaudos gubernamen­tales, me parece importante observar el movimiento poblaciona­l luego de la implantaci­ón de la Junta de Control Fiscal en Detroit, ya que nos puede dar una idea de lo que pudiese pasar en Puerto Rico si se toman medidas similares. La población en Puerto Rico ha bajado también desde el año 2009, pero no a la misma tasa que en Detroit. En Puerto Rico, la población bajó un 12.5 % entre 2009 y 2015, casi la mitad de la tasa de Detroit”, aseguró el doctor José Caraballo Cueto, director del único Centro de Informació­n Censal de Puerto Rico.

Ayer el grupo de trabajo congresion­al —incorporad­o a partir de la aprobación de PROMESA y del cual forma parte el comisionad­o residente, Pedro Pierluisi— manifestó estar preocupado por la falta de datos confiables sobre la situación económica, financiera y fiscal de Puerto Rico, los cuales son necesarios para un análisis productivo conducente­s a elaborar recomendac­iones razonables de política pública.

La informació­n está contenida en un informe preliminar que da cuenta del estatus de los trabajos que viene realizando el grupo. El mismo fue suministra­do por la oficina del presidente del task force, el senador republican­o Orrin Hatch.

“Los residentes de Puerto Rico y sus familias se enfrentan a numerosos retos para lograr el crecimient­o económico en muchas dimensione­s afectadas por las leyes y programas federales, incluyendo el cuidado de la salud, las finanzas públicas, el estancamie­nto económico, la pérdida de población y las ineficienc­ias sectoriale­s”, dicta el reporte, que añade que los miembros del grupo de trabajo están laborando activament­e para llegar a un consenso con el fin de proporcion­arle al Congreso las conclusion­es y recomendac­iones requeridas por PROMESA.

El informe final debe ser presentado antes del 31 de diciembre.

Precisamen­te, ayer el gobernador sostuvo reuniones individual­es con la mayoría de los miembros del task force, a quienes instó a que se incluyan las medidas dirigidas a impulsar el desarrollo económico.

 ?? / DENNIS A. JONES ??
/ DENNIS A. JONES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico