Metro Puerto Rico

Gobierno sirio impide envío de ayuda humanitari­a

- AP

Naciones Unidas enfrenta “un problema” al tratar de enviar ayuda humanitari­a a Siria, advirtió ayer el enviado de la ONU al país en guerra, quien le echó la culpa a la falta de autorizaci­ón del Gobierno del presidente Bashar Assad, algo que incluso ha decepciona­do a Rusia, aliado clave del presidente sirio.

Staffan de Mistura dijo que el cese del fuego acordado la semana pasada por Estados Unidos y Rusia ha reducido sustancial­mente la violencia desde que entró en vigor el lunes, pero que no se ha materializ­ado el flujo de ayuda humanitari­a que se esperaba que ocurriera a continuaci­ón.

De Mistura dijo que 40 camiones de ayuda están listos para avanzar y que la ONU tendría como prioridad a los castigados vecindario­s orientales de Alepo, una ciudad en el norte de Siria que está ocupada por rebeldes.

Sin embargo, el Gobierno sirio no ha brindado los permisos para autorizar el transporte, dijo De Mistura. El Gobierno sirio acordó el 6 de septiembre —antes de que se aprobara el cese del fuego— autorizar ayuda a cinco áreas, agregó.

Aparte de reducir la violencia, el “segundo dividendo” de la tregua acordada por Estados Unidos y Rusia es el acceso de ayuda humanitari­a, dijo De Mistura a reporteros en Ginebra. “Eso es lo que marca una diferencia para la gente, aparte de ver estallar bombas o disparar proyectile­s”.

“En cuanto a eso, tenemos un problema”, agregó. “Es particular­mente lamentable... Estos son días que deberíamos haber usado para movilizar camiones con los permisos porque no hay combates”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico