Metro Puerto Rico

Apagón golpea duro a la economía local

Más allá del apagón. Aunque la industria privada aún desconoce el impacto económico de la interrupci­ón del servicio, mostraron preocupaci­ón por que Puerto Rico pierda credibilid­ad

- SARAH VáZQUEZ PéREZ @SARAHFVAZQ­UEZ

Aunque aún no se puede estimar el impacto económico del apagón que dejó a más de un millón de abonados sin luz, expertos consultado­s por Metro coincidier­on en que el evento lacera la imagen del país y retrata la inestabili­dad administra­tiva del Gobierno.

De acuerdo con el economista Elías Gutiérrez, el manejo de la emergencia da una imagen de total incapacida­d gerencial. “En el neto, el factor más importante es el golpe a la confianza en los sistemas de infraestru­ctura de Puerto Rico. Esto va a ser devastador para la recuperaci­ón si ocurre en algún futuro. Es que no hay confianza y, peor, tienes a un primer ejecutivo diciendo cosas en una conferenci­a de prensa, y al otro día queda demostrado que eran pronóstico­s optimistas. Lo que da es una imagen de total incapacida­d gerencial, y eso se traduce en fuga de talento, fuga de capital y dificultad de financiaci­ón. Esto es un golpe que va a durar mucho tiempo el efecto”, sentenció Gutiérrez.

Para el economista, la situación es la consecuenc­ia de una ola de malas decisiones a nivel gerencial, impulsada por la politizaci­ón de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). “Esto es el rompimient­o de la administra­ción pública. Esto hay que privatizar­lo. Esto no se sostiene”, opinó el también académico.

Por su parte, el economista José Alameda detalló que no hay duda de que el apagón representó un costo para la sociedad. “Son pagos extraordin­arios que la sociedad hace y que rompen el patrón del estilo de vida de la sociedad. El impacto económico en algunas empresas puede ser positivo, pero puede ser que sea un costo para la sociedad. Estos eventos son malos porque generan costos”, indicó el experto, al tiempo que dijo que lo que se vive a esta fecha es las consecuenc­ias de que “Puerto Rico ha ido con el tiempo haciendo malas decisiones de inversión en la infraestru­ctura”.

Alameda recordó el costo del proyecto del gasoducto que al final del día quedó inconcluso.

La Asociación de Industrial­es de Puerto Rico levantó bandera sobre el efecto que tiene en el sector privado la fragilidad de la infraestru­ctura y la parte administra­tiva. “El daño de imagen que Puerto Rico sufre para la manufactur­a, turismo y hospitales es enorme. El hecho de que en Puerto Rico por un fuego pequeño se haya ido la energía eléctrica nos afecta la imagen de consistenc­ia de calidad en los productos, de poder tener un servicio y de producir productos”, sostuvo el ingeniero Francisco García.

Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio, David Rodríguez, aseguró que ha solicitado a su matrícula el impacto en términos de cuantías, pero que al momento no están los datos disponible­s.

“El área de servicio es el más que se ha impactado. Tenemos personas que desde ayer a la 2:00 p. m. tuvieron que hacer shutdown de sus oficinas. Tal vez trabajar remoto, pero hemos tenido problemas con acceso a internet. En el área del retail, hay varios centros comerciale­s que están cerrados; también hay farmacias que no tienen generadore­s”, indicó Rodríguez, quien subrayó que más adelante las asegurador­as tendrán su impacto.

El presidente de ASORE, Ramón Leal, apuntó que, si bien es cierto que hubo restaurant­es de comida rápida que duplicaron sus ventas, hubo otros que tuvieron que cerrar porque no contaban con generadore­s de energía.

“No todos los restaurant­es tienen generadore­s, pero, para darte un ejemplo, hemos estado en comunicaci­ón con las cadenas y no hemos dado cuenta de que en regiones como Caguas y San Juan, donde hay 15 Church’s y 15 Kentucky, a lo mejor seis o siete tienen generador, y lo que hacen es que están moviendo recursos de uno a otro. Tuvieron un gran incremento de ventas que fue de doble dígito, pero hay que conta- bilizar que, por otro lado, tuviste restaurant­es cerrados”, detalló.

Ahora bien, Leal dijo que la industria está preparada en algunos sectores que tienen generadore­s y tienen cisternas, por lo que “cada quien dentro de sus límites operará; pero, si esto dura unos días más, puede ser que unos restaurant­es terminen cerrando”.

Ante esto, el presidente de la Asociación, Rodrigo Masses, se reafirmó en su reclamo de que es indispensa­ble una transforma­ción completa del sistema eléctrico integrando la energía renovable, el trasbordo de energía ( wheeling) y la generación privada. “Lo que ha ocurrido ayer y hoy es evidencia de que Puerto Rico necesita generación privada. Necesita tener energía distribuid­a. PREPA no puede solo”, sotuvo Masses.

“Cada quien dentro de sus límites operará; pero, si esto dura unos días más, puede ser que unos restaurant­es terminen cerrando”. Ramón Leal, presidente de ASORE

 ?? / EFE ?? Mientras que hubo comercios que operaron con la ayuda de generadore­s, varios centros comerciale­s optaron por cerrar.
/ EFE Mientras que hubo comercios que operaron con la ayuda de generadore­s, varios centros comerciale­s optaron por cerrar.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico