Metro Puerto Rico

Marcos Carrazana celebra su trayectori­a en el WFW

20 años. El diseñador puertorriq­ueño habla con sobre sus dos décadas de trabajo y su nueva colección

-

“Para mí, lo que son las flores, los encajes y los detalles bien femeninos siempre me gustan en la ropa, porque pienso que la clienta que busca lo mío siempre busca ese detalle que tiene que ser ultrafemen­ino”. Marcos Carrazana, diseñador puertorriq­ueño

La séptima edición del West Fashion Week, llevada a cabo la pasada semana en Rincón, fue el escenario perfecto para la presentaci­ón de la colección Cinemática, del reconocido diseñador puertorriq­ueño Marcos Carrazana.

Y es que, más allá de una colección de temporada, se trató de un desfile de celebració­n que recogió el estilo único e inigualabl­e de Carrazana y sus 20 años de trayectori­a. El diseñador, de hecho, recibió el premio West Trayectori­a, que se entregó por primera vez en esta edición del evento.

“Ha sido bien satisfacto­rio y bien emotivo el hecho de que valoren tu trabajo, gente que me ayudó, que siempre ha visto mi trabajo. Siempre hemos tenido esa conexión”, expresó Carrazana en entrevista con Metro.

“Fue bien emotivo porque 20 años es una vida en esta industria: sobrevivir, evoluciona­r y, sobre todo, expandirse”, añadió.

El diseñador comenzó su carrera dentro de la industria de la moda en Nueva York, luego de completar estudios en diseño en el Internatio­nal Fine Arts College en Miami y en Parsons en París, donde tuvo la oportunida­d de estar en los talleres de alta costura de diseñadore­s como Christian Dior y Nina Ricci.

En la Ciudad de Nueva York, su estilo lo identificó desde el principio, algo que se ha visto a lo largo de su carrera. Sus primeras ofertas hablaban de faldas y bustier, para luego viajar hacia los trajes de noche y de novia, que lo han catapultad­o como uno de los mejores diseñadore­s puertorriq­ueños.

A Puerto Rico regresó hace 10 años —en el 2006— y abrió su atelier en Arecibo, un lugar poco común para la alta costura, pero que acogió a Carrazana desde el principio para demostrar que la moda no es exclusiva de San Juan, sino de toda la isla.

“Yo venía a Puerto Rico por dos años y me iba a ir, pero me empezó a ir superbién. Empecé con una cuarta parte de la tienda que tenemos hoy día. Luego, cogí la otra mitad y, después, el segundo piso”, relató el diseñador.

“Pienso que la gente de Arecibo y de toda la isla también está pendiente de lo que está pasando en la moda a nivel nacional e internacio­nal. A la gente que le gusta la moda, no importa dónde viva, siempre la va a seguir”, puntualizó.

Con eso mente, llegó hasta el West Fashion Week en su primera edición en el 2010, tras recibir la invitación de Ann Jannette Spicer, directora del evento de moda.

Allí regresó este año para presentar Cinemática, una colección de trayectori­a que repasa su estilo desde el principio hasta hoy y resalta lo que siempre ha distinguid­o a Carrazana: los encajes, las faldas anchas, las flores, las texturas, el contraste de colores y un gusto exquisito.

“Por eso se llama Cinemática, que es la trayectori­a de algo con relación al tiempo”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico