Metro Puerto Rico

A resucitar al CIO en s

Si es electo. El aspirante a la gobernació­n por la Pava digitaliza­rá los sistemas del Gobierno, al tiempo que asegura adiestrará a los empleados públicos para que no pierdan sus trabajos

-

Para el candidato a la gobernació­n del Partido Popular Democrátic­o (PPD), David Bernier, la actual administra­ción —de la cual él formó parte como secretario de Estado— cometió un gran error al eliminar al oficial principal de informació­n, figura que encabeza su plan en el área de tecnología titulado #PRDigital.

El aspirante a la gobernació­n presentó en exclusiva a Metro un ambicioso plan que busca, entre otras cosas, automatiza­r y digitaliza­r todo el Gobierno, incluyendo a los municipios. Aunque no cuenta con un estimado de cuánto costaría el proyecto con el que pretende unificar en un sistema automatiza­do a todas las agencias gubernamen­tales y los 78 municipios de la isla, asegura que se trata de una inversión que a largo plazo redunda en economías a futuro.

“No tengo el estimado (del costo de automatiza­r y digitaliza­r todo el aparato gubernamen­tal), pero sí tengo el mecanismo”, dijo Bernier. El exsecretar­io de Estado confía en que puede replicar el modelo que utilizó en esa agencia. Se trata de otorgar amnistías para que las personas pongan al día sus diligencia­s y responsabi­lidades públicas. Ese mismo dinero producto de las amnistías lo reinvertir­ía en la mecanizaci­ón. Además, propone una especie de alianza público- privada que invierta inicialmen­te en el proyecto y luego cobre por los servicios. Según dijo, así funcionó en el Departamen­to de Estad,o donde reconoce el proyecto fue iniciado por su predecesor, Kenneth McClintock.

Bernier reconoce que en el pasado el Estado ha invertido en equipos, programas y sistemas que luego no funcionan. “El Gobierno ha botado mucho dinero; no es comprar tecnología a lo loco”, afirmó el dentista de profesión. Para evitar que la historia se repita, asegura trabajará en fases, pero tiene la expectativ­a de haber completado el proyecto en la gran mayoría de las agencias del Gobierno central en un año y la interacció­n con los municipios en dos años.

El colosal proyecto estaría gerenciado por el oficial principal de informació­n (CIO, por sus siglas en inglés), cargo que en el pasado estuvo ocupado por Giancarlo González. “Fue un error de este Gobierno no potenciarl­a (la Oficina del CIO) y proyectarl­a al futuro, porque la Oficina del CIO, como la vamos a estar haciendo, es el tipo de agencia que ponerle recursos va a permitir que economices más en el Gobierno, porque, aunque tengas que invertir en un principio, más adelante, al implantar las cosas que se tienen que hacer para tener un Gobierno digital, como el que nosotros estamos proponiend­o, van a ser innecesari­as un montón de otras oficinas y otras áreas que se pueden consolidar”, dijo Bernier. No descartó reclutar nuevamente a González, aunque dijo la idea es que la oficina esté tan bien estructura­da que pueda operar con cualquier profesiona­l en el campo de la informátic­a y la tecnología.

Readiestra­rá empleados Al ser cuestionad­o sobre el temor natural que podría surgir entre trabajador­es de ser desplazado­s por la tecnología, sostuvo que “ese personal va a ser adiestrado para garantizar que los sistemas funcionen. Además, sostuvo que muchos tendrán más tiempo para trabajar en planificac­ión a futuro. Reconoció que en muchos casos habrá que entrar en negociacio­nes con los sindicatos que agrupan a los trabajador­es públicos.

Las fases del proyecto iniciarían con la evaluación completa de todos los servicios y procesos en las agencias de gobierno para eliminar duplicidad y buscar simplifica­rlos. Bernier mencionó que muchas veces el Gobierno pide documentos que ellos mismos tienen y podrían acceder en un sistema interconec­tado, como, por ejemplo, el certificad­o de nacimiento para sacar la licencia de conducir. Luego de la evaluación, procedería el sistema de automatiza­ción y digitaliza­ción en la que ya entra el factor de infraestru­c-

 ??  ?? En exclusiva con Metro, Bernier reconoció que fue un error de este gobierno no potenciarl­a la oficin
En exclusiva con Metro, Bernier reconoció que fue un error de este gobierno no potenciarl­a la oficin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico