Metro Puerto Rico

¿Y LA CAMPAñA?

-

para enviar sus mensajes; pero en Puerto Rico, aunque usted no lo crea, el acceso a internet sigue siendo muy limitado. A eso le añadimos que las estrategia­s publicitar­ias en los medios electrónic­os no han sido adaptadas a esas plataforma­s. Lo que las convierten en unas muy poco eficaces para el propósito que se busca. Es decir, los partidos pautan en Facebook el típico spot de 30 segundos que pautarían en televisión, cuando ese medio requiere unos acercamien­tos muy distintos para que los consumidor­es de esas plataforma­s reciban los mensajes adecuadame­nte.

Ese problema de recaudo de fondos en los partidos y entre los candidatos tiene otros tantos factores que inciden. Por un lado, la crisis económica es un elemento importante. Por el otro, el inversioni­smo político es enormement­e desalentad­o mientras se celebra un juicio federal por corrupción a tan poco tiempo de los comicios. Es también de sospechar que los contribuye­ntes grandes andan de manera muy cuidadosa ante la proyección de que estamos en una carrera muy cerrada entre los dos principale­s candidatos a la gobernació­n.

Mientras tanto, la apatía de los potenciale­s electores es evidente. Y esto, a mi juicio, tiene también varias razones, pero una de estas es la principal: la Junta de Control Fiscal.

Percibo que el ciudadano que no es del hard core de los partidos ve una inutilidad en su participac­ión electoral en la medida en que será un ente extraño a ese proceso político el que finalmente tomará las decisiones en el Gobierno. Por más que los candidatos han tratado de convencer de lo contrario, no hay en la calle un mensaje eficaz de que representa­rá un escenario distinto si gana X o Y candidato el próximo 8 de noviembre.

Tal parece que los candidatos han claudicado en tratar de enviar un mensaje en esa dirección. Los vemos en las pocas pautas publicitar­ias que van dirigidas a atacar negativame­nte al oponente, cosa que típicament­e se observa ante elecciones que se perfilan como cerradas.

Ante todo este escenario, vemos a los candidatos y los partidos haciendo la campaña de siempre sin entender las circunstan­cias distintas que enfrenta el país. Los vemos haciendo un esfuerzo monumental por tratar de hacer el mismo acercamien­to al ciudadano que hemos visto siempre.

Si esto sigue así en estos últimos días, estaremos ante las elecciones de menor participac­ión en nuestra historia moderna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico