Metro Puerto Rico

Debate de candidatos a la vicepresid­encia. “Pence pareció más presidenci­al”

- DMITRY BELYAEV / MWN

El senador demócrata de Virginia, Tim Kaine, y el republican­o Mike Pence, gobernador de Indiana, intercambi­aron golpes sobre varios temas desde el aborto hasta Rusia, durante el debate vicepresid­encial en la Universida­d de Longwood en Farmville, Virginia, el 4 de octubre. Pero también fue una noche para que Kaine demostrara por qué Donald Trump no es apto para convertirs­e en presidente y para que Pence tranquiliz­ara a los votantes republican­os tradiciona­les después de unas semanas tumultuosa­s.

Fletcher McClellan, profesor de Ciencias Políticas en la Universida­d de Elizabetht­own, Pennsylvan­ia, EE. UU., comparte con Metro su visión sobre el debate vicepresid­encial.

¿Qué hemos aprendido del debate? — No estoy seguro de que hayamos aprendido mucho. Oímos en varias ocasiones los puntos de campaña, con Kaine atacando las polémicas declaracio­nes de Trump acerca de diversos grupos y Pence criticando los correos electrónic­os de Clinton y su actuación como Secretaria de Estado. Los partidario­s de ambos candidatos presidenci­ales se aseguraron de que sus respectivo­s candidatos a VP estaban calificado­s para servir como presidente.

¿Cuáles fueron los puntos principale­s del debate? — Kaine fue agresivo durante todo el debate, señalando que Pence no podía defender los comentario­s despectivo­s de Trump sobre mexicanos y mu- jeres, su elogio a Vladimir Putin, y su negativa en liberar sus declaracio­nes de impuestos. Pence condenó la caracteriz­ación de Clinton de los partidario­s de Trump como “deplorable­s”, y caracteriz­ó tanto a ella como al presidente Obama como líderes de la política exterior débiles. De varias formas esto fue más como un tradiciona­l debate demócrata-republican­o, con Pence apoyando los recortes de impuestos para los ricos, la desregulac­ión y las leyes contra el aborto y Kaine abogando por un salario mínimo más alto, control de armas, y la libertad reproducti­va.

¿Quién ganó el debate? — Pence se mantuvo compuesto a lo largo de las frecuentes interrupci­ones de Kaine. En ese sentido, Pence pareció más presidenci­al. Además, Pence planteó temas sobre Clinton que Trump no pudo hacer durante el primer debate presidenci­al. Por último, Pence utilizó diversas estrategia­s para hacer frente a los ataques de Kaine sobre Trump, incluyendo la negación, haciendo caso omiso a Kaine, e indicando sus propias posiciones, un cuanto diferentes, sobre los temas.

¿Quién perdió? — Kaine perdió en el estilo, adoptando el papel del perro que ataca con demasiada ansiedad. Por otra parte, tuvo éxito en mantener a Pence a la defensiva y hacer el punto más importante que gran parte de lo que Trump ha dicho es indefendib­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico