Metro Puerto Rico

Jonás Cuarón: “Si promovemos el odio, alguien va a halar el gatillo”

El productor de conversó con antes de presentar su película en la isla Cine.

- LYNET SANTIAGO TúA @lynetonlin­e

El escritor, productor y director de la película Desierto, Jonás Cuarón, presentará el largometra­je en el evento de clausura del Festival Internacio­nal de Cine Fine Arts en Miramar.

Cuarón conversó con Metro de este thriller protagoniz­ado por Gael García Bernal (Moisés), que aborda la temática de discrimen, odio y terror que enfrentan los migrantes ilegales, en este caso, que intentan cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos de América, con el fin de alcanzar el llamado sueño americano.

De antemano, el hijo del destacado director Alfonso Cuarón agradece a sus dos grandes mentores, su padre y su tío Carlos, ganadores de siete Óscar por Gravity.

“Estoy muy consciente de que han sido mis grandes maestros y soy muy afortunado de haber aprendido de ellos”, expresó.

“Todo proyecto que hago siempre se lo enseño a mi papá y a mi tío, porque ambos son escritores y directores que admiro mucho y que son muy honestos con su crítica. Por eso siempre trato de dárselo primero a ellos”, destacó.

Como dato curioso, reveló que, en esta ocasión, “le di a leer el guion a mi padre hace como ocho años para que me diera su crítica y comentario­s. Lo único que me dijo fue ‘Yo quiero hacer algo así’. Por eso, de cierta manera, Gravity está inspirada un poco en Desierto”.

“Desde que comencé este proyecto, estaba seguro del tipo de película que quería hacer. Fui muy afortunado en tener a un gran equipo de colaborado­res desde Gael, por ejemplo, que desde un principio creyeron en mí y en el proyecto. Entonces se dejaron guiar literalmen­te hasta el desierto [Baja California, Sur]”, compartió.

En esa línea destacó su admiración por García Bernal.

“Sabía que en una película como esta iba a necesitar a un gran actor y él es uno de los actores que más admiro, aparte de que Gael ya había hecho otros documental­es sobre el tema migratorio. Sabía que conocía el tema de una forma muy personal y eso lo haría más interesant­e”, subrayó y añadió que García Bernal se ha convertido en su “aliado número uno”. Tanto así que estableció que le encantaría volver a trabajar con el actor mexicano en un proyecto a futuro. Desierto fue selecciona­da como la película que representa­rá a México en los Óscar 2017. “Para mí fue un gran orgullo. De por sí ya estaba bien ilusionado con el estreno de la película en Estados Unidos a unas semanas de Halloween y a días de las elecciones generales. Digo que es una buena fecha para el estreno y, aparte, estaba muy contento porque en México nos fue muy bien en la taquilla. Me enorgullec­e que la Academia, los críticos, cineastas y la industria crean en la película”, indicó. “Esta película es como una montaña rusa que te agarra y no te suelta. Es una experienci­a muy desgastant­e, pero a su vez habla de un tema que creo que es muy importante y lo estamos viendo en estas elecciones. El tema sobre el odio y lo que puede llevar el odio”, señaló.

Reflexionó que “como sociedad es importante estar consciente­s de que, si seguimos promoviend­o tanto odio, tarde o temprano alguien va a halar el gatillo, como lo hace el villano de mi película”.

En esa línea detalló: “Quería que la película hablara en tiempo presente. Por eso sabemos muy poco del personaje de Jeffrey Dean Morgan (el villano), pero con unos pocos detalles que le aportó al personaje queda claro que es un personaje en una situación muy vulnerable, tanto económica como personal”.

“Como Jeffrey, es el sector de la sociedad que sigue bombardead­a por estos discursos de odio de los políticos y de los medios que son empujados a halar el gatillo”, sentenció en referencia a los discursos xenofóbico­s del candidato presidenci­al del Partido Republican­o, Donald Trump, contra los latinos.

Otro dato interesant­e es que se titula Desierto porque, para él, el lugar donde se rodaron las escenas cobra también cierto protagonis­mo.

“Pasé cuatro años buscando locaciones y encontré este desierto impresiona­nte, pero, cuando llevé a mi equipo de producción, me querían matar porque es un desierto en medio de la nada. Todos me preguntaba­n: ‘¿Por qué no podemos filmar más cerca del hotel?’. En ese sentido, el rodaje se volvió muy difícil. Había víboras y mucho calor, pero creo que valió la pena por los países que se retratan; son muy interesant­es”, destacó.

Promoverá Puerto Rico Cuarón atesora sus memorias cuando de adolescent­e visitó la isla por primera vez. “Recuerdo el espíritu de la gente. Había mucha vibra, cosa que me impresionó mucho”, expresó quien no descarta filmar algún proyecto en la Isla del Encanto.

en

 ?? SUMINISTRA­DA ?? El protagonis­ta Gael García Bernal interpreta a Moisés en la película Desierto./
SUMINISTRA­DA El protagonis­ta Gael García Bernal interpreta a Moisés en la película Desierto./
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico