Metro Puerto Rico

Debates surten efecto en la mente del elector

- LYANNE MELéNDEZ

“Ha sido un proceso intenso, pero me parece un avance histórico para Puerto Rico no solo en el periodismo, sino para la democracia, pues nos comenzamos a acostumbra­r a que los políticos tengan que rendir cuentas sobre lo que dicen, sobre todo en medio de la crisis fiscal en la que nos encontramo­s”. Omaya Sosa Pascual, copresiden­ta del Centro de Periodismo Investigat­ivo

En el marco del cuarto debate de candidatos a la gobernació­n, el secretario del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), Fernando Martín, sostuvo que estas dinámicas aún pueden tener efecto en las decisiones del elector.

“Todas las encuestas, cuando uno las examina, muestran que hay un número de personas consi- derable que dicen estar indecisos. Por tanto, si aún no se deciden por quién votar, el debate puede influir en la inclinació­n que vaya a tomar el elector”, dijo el abogado.

Los seis aspirantes a La Fortaleza, Ricardo Rosselló, David Bernier, María de Lourdes Santiago, Rafael Bernabe, Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, se encararon ayer durante “El gran debate”.

Según Martín, “el desempeño en un debate puede ser un factor más importante en unos candidatos que en otros, para inclinar la decisión del voto”. Aclaró que sería exagerar decir que es decisivo el desempeño de los candidatos, pero puede dar paso a lo que lla- mó un “debate interno en la persona”, respecto a cómo votará.

“No es que alguien vaya a cambiar de opinión repentinam­ente, pero el debate puede inclinarlo en una decisión u otra”, explicó el licenciado, al analizar el efecto de los debates. Reiteró que “algún efecto tiene el debate ya sea para bien o para mal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico