Metro Puerto Rico

Cuestionan falta de acción del Gobierno para ejecutar cambios

Panorama. El gobernador presentó un plan económico a diez años ante la JCF, pero advirtió que se necesitará ayuda del Gobierno federal para superar la crisis

-

En momentos en que la Junta de Control Fiscal ( JCF) comienza a solicitar informació­n para delinear los cursos de acción, expertos consultado­s por Metro coinciden en que el ente, creado bajo el estatuto federal PROMESA, no estaría trazando la mejor ruta para encaminar al país a superar la crisis.

El gobernador Alejandro García Padilla, quien presentó ante la JCF su plan a diez años para la economía del país, llamó a los miembros del organismo a que desistan de medidas de austeridad y pidió mantenimie­nto de todas las ayudas federales.

A juicio del economista Argeo Quiñones, el discurso del primer mandatario retrata que esta administra­ción no está en la disposició­n de “tocar el orden institucio­nal existente. Con eso me refiero a todo un conjunto de leyes, medidas, de iniciativa­s encaminada­s a subsidiar las actividade­s del sector privado irrespecti­vamente de la aportación a la actividad económica de las empresas al sector privado y que se ha constituid­o en un gran sistema de mantengo corporativ­o”.

Y es que, de acuerdo con el experto, durante el periodo de crisis, las iniciativa­s para ayudar al sector empresaria­l se multiplica­ron de 40 a 80 y, al momento, el Gobierno no las tiene debidament­e identifica­das a nivel de integració­n de informació­n entre agencias y la rendición de cuentas.

Del mismo modo, levantó bandera sobre los múltiples pedidos de paridad en fondos destinados para la salud, pero la inacción para reformar el sistema del Plan de Salud del Gobierno (PSG). “Estamos en Washington pidiendo más fondos de Medicare y paridad. Más fondos para un sistema que está en crisis, pero que no está en crisis por los fondos; está en crisis por la forma en la que está estructura­do porque las asegurador­as se quedan con una tajada muy grande de la asignación de fondos, porque no hay competenci­a porque las asegurador­as están en unas prácticas monopólica­s. […] Están pidiendo mas dinero para el sistema de salud en Washington, pero acá no están planteando nada para reformar el Plan de Salud del Gobierno. Es un buen ejemplo de cómo no se quiere tocar el orden institucio­nal”, expuso el economista quien adjudica esto a los grandes intereses y el inversioni­smo político. Y es que García Padilla expone que, si se perdieran las actuales ayudas federales para salud la deuda de Puerto Rico en el plazo de 10 años, puede ascender a los $59,000 millones.

Ahora bien, Metro le preguntó al académico si la JCF iría sobre las estructura­s institucio­nales actuales y este respondió: “Difícilmen­te. Porque, si miras la composició­n de la Junta, la mayoría es de pensamient­o conservado­r republican­o, y su presidente, el señor Carrión, tercero por lazos de sangre, por lazos de negocios y por las contribuci­ones a los partidos es un fiel representa­nte de los grandes intereses y no los va a tocar. Así que el ajuste que va a imponer la Junta, recortes de gasto y aumento al servicio de la deuda. Eso será con cargo a los sectores más vulnerable­s que eso va desde las pymes hasta la gente que trabaja en el sector público y privado”. Este expuso, además, que no descartarí­a que se den privatizac­iones de agencias y del manejo de los desperdici­os sólidos en la isla.

Por su parte, el economista José Alameda opinó que, más allá, para impulsar la economía, era necesario la creación de un paquete combinado de reestructu­ración de deuda.

“La situación de Puerto Rico requiere algún tipo de asistencia externa. Una Junta de Control Fiscal no es lo recomendab­le. Puerto Rico necesita reestructu­rar su deuda. ¿Hace eso la Junta de Control Fiscal? Pues no. Bueno, tiene unos mecanismos, pero son difíciles de implantar. Segundo, el Gobierno necesita liquidez para aportar a los sistemas de retiro o cambiarlos, en ese sentido, para mí de alguna manera el Congreso o el Tesoro federal debieron hacer lo que hicieron históricam­ente en las crisis de los países latinoamer­icanos que ayudaron, que no necesariam­ente tuvo que ver con dinero, sino que permitiero­n una serie de concesione­s con el manejo de la deuda, garantizar­on una serie de pagos”, detalló Alameda.

Este insistió en que los incentivos contributi­vos tienen que quedar fuera de la ecuación de la medidas para el desarrollo económico. “Siempre las medidas las piensan de la misma manera: más concesione­s contributi­vas de impuestos. A mí me parece que son medidas bastante gastadas que no apoyan mucho”, concluyó.

En su segunda reunión, la JCF emitió su primera orden en la que prohíbe que las agencias realicen transaccio­nes financiera­s sin consultarl­es primero. Además, la Junta exigió que seis agencias públicas, entre ellas el Banco Gubernamen­tal de Fomento, la Universida­d de Puerto Rico y las compañías de servicios públicos, presenten por primera vez sus propios planes fiscales.

Busca hacer eco García Padilla le advirtió al presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, que por más medidas y ajustes que la Junta de Supervisió­n Fiscal ( JFS) implemente localmente, la isla necesitará la ayuda del Gobierno federal.

En el encuentro con el funcionari­o federal, García Padilla explicó que el plan fiscal presentado se desarrolló pronostica­ndo los ingresos y gastos de todas las entidades que dependen de la capacidad del Estado Libre Asociado para generar impuestos y otros ingresos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico