Metro Puerto Rico

DJ radica 82 cargos contra exrectores UPR

- DAVID CORDERO

Unos 263 cargos fueron radicados contra tres exrectores de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), y otras 6 personas, por malversaci­ón de fondos públicos y fraude, como parte de un esquema de corrupción con fondos del Programa CRECE-21, creado para certificar a maestros del sistema público.

El esquema consistió en defraudar al programa de Certificac­ión y Recertific­ación mediante una serie de compras que realizaban los imputados para su uso personal, haciendo creer mediante la falsificac­ión de documentos y la ayuda de empleados de un hotel que los gastos eran relacionad­os con el ofrecimien­to de talleres para maestros. Dentro de esos gastos se encontraba­n servicios de spa, comidas en ostentosos restaurant­es, barras, pago de habitacion­es, compra de ropa de marcas reconocida­s, zapatos, fiestas, productos de cabello, productos para la piel, entre otros.

Entre los señalados está Juan Varona Echeandía, exrector de la UPR-Cayey y actual coordinado­r del plan estratégic­o para la UPR del candidato a la gobernació­n por el Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Ricardo Rosselló. Varona enfrenta 12 cargos.

Por su parte, Juan Ramírez Silva, exrector de la UPR-Arecibo y actual profesor en esa unidad, enfrenta 16 cargos, mientras que la doctora Yanaira Vázquez Cruz, exrectora de la UPR-Utuado y exayudante especial del expresiden­te de la UPR Miguel Muñoz mientras Metro

sucedieron los alegados hechos tendrá que responder por cargos de apropiació­n ilegal agravada, fraude, falsificac­ión de documentos, falsedad ideológica, posesión y traspaso de documentos falsos, aprovecham­iento ilícito de traba- jos y servicios pagados con fondos públicos, malversaci­ón de fondos públicos, intervenci­ón indebida en operacione­s gubernamen­tales y violación a la Ley de Ética Gubernamen­tal, para un total de 54 cargos.

De hecho, en un informe que realizó una abogada externa contratada por el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR para investigar el uso de fondos de CRECE-21 —al que Metro tuvo acceso—, la doctora Vázquez Cruz emitió un pago de $561,689.66 al hotel Caribe Hilton para el cierre del proyecto CRECE-21, que se llevó a cabo presuntame­nte del 30 de mayo al 8 de junio de 2012. Ese costo incluyó 700 noches de hospedaje que equivalen a 100 habitacion­es por siete días, desayunos, almuerzos, cenas, meriendas, estacionam­iento y otros servicios.

Para esa misma fecha, el PNP celebró su convención en el Caribe Hilton en San Juan, del 7 al 10 de junio. “Lo que siempre le hemos pedido a Justicia es que investigue si ese supuesto cierre fue un desvío para pagar la convención”, aseguró a Metro un funcionari­o de la UPR.

Según se informó, en el 2014, la UPR alertó a Justicia sobre las supuestas irregulari­dades en el programa. Mientras, el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, dijo que tan pronto supo de las alegadas irregulari­dades en el proyecto CRECE 21 detuvo la derogación de su financiami­ento.

“La doctora Vázquez también contrató los servicios de hospedaje por tres días para 30 personas en las fechas del 1 al 4 de noviembre de 2012”. Informació­n contenida en informe al que

tuvo acceso

 ?? / ARCHIVO ?? El contralor electoral, Manuel Torres Nieves
/ ARCHIVO El contralor electoral, Manuel Torres Nieves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico