Metro Puerto Rico

Lúgaro: “Fui la única compañía en lograr me en el rendimient­o académico de los estudia

Chequéalo. ¿Habrá dicho la verdad Alexandra Lúgaro en uno de los debates a la gobernació­n?

-

La aspirante independie­nte a la gobernació­n Alexandra Lúgaro dijo, durante el debate de los candidatos a la gobernació­n en Ponce, que la empresa familiar en la que era directora ejecutiva, América Aponte y Asociados, fue la “única” en tener resultados de mejor rendimient­o académico entre los estudiante­s de las escuelas públicas donde intervinie­ron con contratos de tutorías. Su declaració­n se da tras preguntárs­ele si, en aras de la transparen­cia, haría públicos documentos que mostraran el desempeño de la empresa donde laboraba cuando fue contratada por una cifra millonaria por el Departamen­to de Educación (DE).

La indagación de Chequéalo Puerto Rico indica que, de una lista provista por el DE, de 22 escuelas públicas que fueron evaluadas, 14 tuvieron mejoras en su desempeño. Es decir que el alza no fue solo la escuela en la que estuvo América Aponte & Asociados. Un artículo académico publicado en el Cuaderno de Investigac­ión en la Educación del profesor de la Universida­d de Massachuse­tts Ismael Ramírez-Soto destaca que “con el cambio en la manera de computar el progreso anual (AYP) se logró reportar una mejoría significat­iva curiosa en cuestión de un año”.

Según el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, en el año escolar 2013-2014, 81 escuelas cumplieron con sus metas de progreso anual, y 91 lograron ser clasificad­as como escuelas de “excelencia”. Al año, en el 201415, 527 escuelas (40 % del total de 1,321) cumplieron sus metas y 113 lograron ser clasificad­as como de “excelencia”. Estos datos llaman la atención porque, bajo la anterior clasificac­ión, ya se sabía que en el año 2012-13 había 1,321 escuelas (91 %) en planes de mejoramien­to y que, por lo menos, 681 llevaban ya, desde el 2011, cinco años o más sin mejoría, lo que las ponía “en vías de ser reorganiza­das radicalmen­te”. Los datos del artículo académico también apuntan a que hubo avances en el rendimient­o académico de múltiples escuelas.

En entrevista sobre este tema, Lúgaro expuso que su afirmación está sustentada en artículos de prensa de la época de los contratos que a su vez se basaban en datos del DE. Dijo la abogada: “Fue reseñado por El Nuevo Día, Primera Hora y Noticel. Si vas a la página de América Aponte y Asociados, ahí están todas las reseñas con los estudios del Departamen­to. El DE, para todos los proyectos, hace una preprueba a los estudiante­s y una posprueba, y tienen que validar que hay un aprovecham­iento de los estudiante­s, y, dentro de esos mismos artículos, vas a ver los resultados de los estudiante­s de cómo estaban en la preprueba y cómo salieron en la posprueba”.

En efecto, una búsqueda en la página de Facebook de América Aponte y Asociados registra algunos artículos de periódicos que reseñan en 2014 el éxito de los estudiante­s, particular­mente en tres escuelas: la Superior Francisco Suria Chaves de Barcelonet­a, la Intermedia Dr. Francisco Vázquez Colón de Barcelonet­a y la Intermedia María Vázquez de Umpierre en Bayamón. No se encontró una referencia directa a que fuese la única compañía en lograr mejoramien­to académico. Una fotografía de dos páginas de un documento que aparenta ser oficial del DE muestra las últimas dos páginas de un informe en el que en la parte de hallazgos dice: “Conforme a la Guía de Monitoría a Proveedore­s de Servicios Modelos de Transforma­ción, School Improvemen­t Grant SIG, Sección 1003 (g), utilizada, no aparentan haber hallazgos de incumplimi­ento. América Aponte & Associates evidenció excelentem­ente todos los documentos requeridos en el proceso. Reconocemo­s la organizaci­ón, presentaci­ón y nitidez de todos los documentos presentado­s”. En la parte de recomendac­iones se lee: “1. Continuar trabajando con el compromiso y calidad/excelencia evidenciad­a. 2. ¡Auguro éxito!”. El documento tiene seis firmas. No hay portada o título del informe.

Como los artículos de prensa contaban como voz principal con la propia licenciada Lúgaro y su madre América Aponte, se consultó a su agencia de relaciones públicas al momento, Full Circle Communicat­ions. Cinco comunicado­s de prensa de la época dieron cuenta de diversos programas federales bajo los cuales la compañía contrataba con el Gobierno. Solamente uno, titulado “Escuelas públicas con ‘coaching’ de América Aponte y Asociados reflejan excelentes resultados en pruebas puertorriq­ueñas”, aborda el programa de tutorías en las escuelas. El comunicado hace referencia a las tres escuelas reseñadas por la prensa de la época. Reclama que en la escuela Fernando Suria, en el área de matemática­s, se disminuyer­on los estudiante­s prebásicos en 17 %, mientras que los básicos aumentaron en 14 % y aumentaron 3 % los estudiante­s proficient­es. En el comunicado hay una cita de Lúgaro que plantea que “todas nuestras escuelas lograron mejores resultados que el resto de las escuelas del país en promedio”.

Una fuente oficial consultada en el DE proporcion­ó el informe de la Oficina de Asuntos Federales sobre el presupuest­o y el crecimient­o académico de las escuelas en el programa School Improvemen­t Grant Escuelas Cohort II. Este resume la asignación de fondos y desempeño de 22 escuelas entre 2013 y 2014. De esas 22 escuelas, solo se incluye una en la que intervino América Aponte & Asociados, la escuela María Vázquez de Umpierre. Según el documento oficial, la empresa estuvo contratada para intervenir en esa escuela por $1.3 millones en el año 2013-2014. Se detallan los resultados de las Pruebas Puertorriq­ueñas de Aprovecham­iento Académico para los años 2013-2014 y 2014-2015, así como los resultados de las pruebas META para 2015-2016.

En la escuela María Vázquez Umpierre, hubo crecimient­os entre los años 2013 y 2016, por ejemplo, de 43 % en inglés. La contrataci­ón de América Aponte & Asociados fue solo en el año 20132014.

De la lista de 22 escuelas, 14 tuvieron mejoras en su desempeño. Es decir que el alza no fue solo la escuela en la que estuvo América Aponte & Asociados. Incluso, hay escuelas que reflejaron mejoría de hasta 92 %, como la Alejandro Tapia y Rivera, donde las tutorías estaban a cargo de Fundación Comunitari­a. Otras empresas que lograron mejoría en las escuelas en las que intervinie­ron son Learning Alliances, LLC, Integra Design, Brainstron­g, Inc, Houghton Mifflin, Virtual Educationa­l Resources, e Impacto e Innovación Social Inc, entre otras.

Se solicitó al DE informació­n específica sobre las otras dos escuelas en las que estuvo América Aponte & Asociados. En la escuela Fernando Suria Chávez, se presentó una gráfica de la proficienc­ia total combinada por año que plantea leves mejoras y retorno a la baja entre los años 2012 y 2015. La misma gráfica para la escuela Dr. Francisco Vázquez presenta leves alzas y bajas para el mismo periodo.

Llamadas telefónica­s a las escuelas en las que estuvo América Aponte & Asociados permiten conocer las impresione­s de sus directores escolares. La respuesta fue mixta. Mientras que en la escuela Fernando Suria Chávez, su director, Gilberto Méndez Agosto, fue enfático al destacar la mejoría de los estudiante­s por la intervenci­ón de la empresa en la que laboraba Lúgaro; en la escuela María Vázquez de Umpierre, su directora, Jessica Hernández, expuso todo lo contrario.

Méndez Agosto aseguró que sus estudiante­s mejoraron grandement­e gracias a la intervenci­ón de América Aponte y Asociados. “En las pruebas de aprovecham­iento, sí hubo mejoría en todas las áreas; sobre

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico