Metro Puerto Rico

En pausa empresa por tardanza en permisos

Impacto. La empresa ha perdido cerca de $500 mil en contratos que no pudo cumplir y por mercancía dañada, mientras que ha dejado de emplear a unas 200 personas

-

En enero de 2015, el Gobierno celebró el establecim­iento de la empresa Industrias Alimentici­as Alto de San Juan, pero al día de hoy la compañía no ha podido comenzar operacione­s por la tardanza de permisos y falta de infraestru­ctura eléctrica en las instalacio­nes.

De acuerdo con el gerente general de Industrias Alimentici­as Alto de San Juan, localizada en Luquillo, Pablo Serrano Hernández, la empresa ha tenido pérdidas millonaria­s entre los contratos que perdió y mercancía que se tuvo que desechar. La empresa elaborará productos, tales como pastas rellenas, productos congelados, salsa para pasta y pastelería, entre otros, con la expectativ­a de exportarlo­s.

“Esa fábrica debía estar abierta hace un año. Estamos hablando de mucho dinero por el costo de oportunida­d. Por ejemplo, viajaron personas de Wal-Mart, Sams, Kmart y los cruceros a Puerto Rico para hacer negocios. Al no abrir, pues fue un costo bien grande”, detalló Serrano Hernández a Metro.

Sobre el problema de electricid­ad, el gerente general precisó que en principio trataron de operar con una planta eléctrica, pero una falla provocó que perdieran unos $60 mil en materiales y la decisión de detener la operación.

“Entonces notifiqué a la empresa que debíamos detener la operación hasta que no se resuelva”, dijo Serrano Hernández, al tiempo que relató que ya están trabajando en la construcci­ón de una subestació­n de energía eléc- trica que se costeará con unos incentivos del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico y unas inversione­s de la empresa. El costo será de unos $100 mil.

Serrano Hernández expuso, además, que a la fecha todavía tienen equipo en los muelles porque la informació­n a las agencias de gobierno no llegó.

“Tenemos unos equipos en los muelles y estamos exentos por ser manufactur­a, pero la informació­n no llegó como tenía que llegar y los equipos están en los muelles. Ya nosotros pagamos el almacenami­ento, pero, cuando fuimos a Hacienda, nos dijeron que, como llevaban tanto tiempo, desde diciembre del año pasado, pues teníamos que pagar los arbitrios. Y pues esto ha sido gastos y gastos”, expuso.

Ante esto, la empresa espera poder comenzar a operar de manera parcial a finales de este año, unos 12 meses después de la fecha de apertura inicial.

“Las institucio­nes que ayudan a las empresas a establecer­se no están atadas entre sí y la persona tiene que dar muchos pasos para llegar a un mismo fin. En la Florida, con entrar a internet, las tiene todas. Aquí se tiene que hacer por uno mismo, no se puede contar mucho con las agencias”, recalcó el gerente general, quien detalló que, antes de establecer­se en la isla, se reunió con las diferentes agencias y entendía que había comunicaci­ón sobre los procesos. Se espera que, una vez la operación inicie, se empleen unos 200 empleados con una inversión de $3 millones en nómina anual.

Industrias Alimentici­as Alto de San Juan se beneficia de los incentivos provistos por la Ley de Incentivos Económicos de Puerto Rico (Ley 73) para actividade­s de manufactur­a.

Las empresas venezolana­s Diademas Unidas e Inversione­s TP 12 son los inversioni­stas de Industrias Alimentici­as Alto de San Juan.

 ?? / ARCHIVO ?? El gobernador Alejandro García Padilla durante el anuncio del establecim­iento en Puerto Rico de la empresa Industrias Alimentici­as Alto de San Juan en Luquillo.
/ ARCHIVO El gobernador Alejandro García Padilla durante el anuncio del establecim­iento en Puerto Rico de la empresa Industrias Alimentici­as Alto de San Juan en Luquillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico