Metro Puerto Rico

Francia inicia el desalojo de miles de migrantes en campo improvisad­o

Rumbo incierto. No quedó claro cuántos de los migrantes finalmente recibirían asilo en el país

- AP

Filas de migrantes con sus vidas empaquetad­as en pequeñas bolsas esperaban tranquilos ayer para subir en varios autobuses en la ciudad portuaria de Calais, en el norte de Francia, durante el primer día de desalojos y destrucció­n del endeble asentamien­to donde vivían.

Las autoridade­s francesas iniciaron la compleja operación, sin precedente­s en Europa, para clausurar el campamento improvisad­o donde vivían miles de personas que hicieron peligrosos viajes para huir de guerras, dictadores o pobreza extrema y que soñaban con labrarse una vida en Gran Bretaña.

Bajo la mirada de 1,200 policías, los primeros de varios cientos de autobuses llegaron para empezar a transferir a los migrantes a centros de recepción en toda Francia, donde podrán pedir asilo. Se espera que la operación para vaciar el campo dure una semana. Entre los edificios que servirán como centros de recepción hay hoteles e incluso castillos, convertido­s en alojamient­o para migrantes antes del gran traslado.

“Esta es una operación que queremos que sea pacífica y controlada. Por ahora lo es”, dijo en París el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

En el campo viven casi 6,500 migrantes que quieren llegar a Gran Bretaña, según las autoridade­s. Grupos humanitari­os elevan la cifra a más de 8,300.

La dura realidad del traslado se hizo evidente ayer para los residentes en el campo. Algunos se alegraban de marcharse; otros se sentían confundido­s o conmociona­dos.

Las autoridade­s han dicho que habrá una solución para cada migrante, aunque la expulsión puede ser una de ellas para los que no cumplan los requisitos para recibir asilo. Mientras tanto, Francia gastará 25 euros al día en cada migrante en los centros de recepción, según las autoridade­s. En un primer momento no estaba claro cuánto se les permitiría quedarse.

Cantidad estimada de migrantes que permanecía­n en Calais, de acuerdo con grupos humanitari­os

 ?? / AP ?? Migrantes esperando a registrars­e en un centro de procesamie­nto en el campo improvisad­o conocido como “La jungla”, cerca de Calais, al norte de Francia.
/ AP Migrantes esperando a registrars­e en un centro de procesamie­nto en el campo improvisad­o conocido como “La jungla”, cerca de Calais, al norte de Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico