Metro Puerto Rico

Controvers­ias pendientes en la CEE en la recta final

Elecciones. En el último tramo de la carrera electoral, resulta difícil identifica­r el “voto importado”

- LYANNE MELéNDEZ Y KARIXIA ORTIZ

A una semana de las elecciones, quedan varios asuntos pendientes por resolver entre los partidos políticos y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Uno de ellos es la maniobra de importar de puertorriq­ueños domiciliad­os en Estados Unidos para votar el próximo 8 de noviembre, tal como denunció el secretario general del Partido Popular Democrátic­o (PPD), Javier Echevarría, quien alertó del alegado fraude electoral conocida como la Palma Air Lines, motivado por el Partido Nuevo Progresist­a (PNP).

“El Penepé se ha embarcado en la tarea para identifica­r personas no residentes en Puerto Rico y le pagan pasajes para que voten, […] importando electores para tratar de prevalecer en las elecciones. […] Nos topamos con un burdo intento de cometer fraude”, sostuvo Echevarría.

Sobre el particular, el director de campaña del PNP, Elías Sánchez, negó a Metro el presunto fraude, al señalar que la denuncia es “lo más absurdo que he escuchado en mi vida”. “Me parece una de las denuncias mas ridículas y absurdas que ha hecho un partido político en la historia”, reaccionó Sánchez. “¿Cuántos electores tendrías que importar para poder cambiar los resultados de una elección? Es el planteamie­nto más absurdo”, cuestionó.

Echevarría precisó que es difícil identifica­r a las personas que acceden a estos alegados acuerdos. No obstante, se comunicaro­n con la fiscalía federal y con

el secretario del Departamen­to de Justicia, César Miranda, para que contacten a las autoridade­s de algunos estados de Estados Unidos para que “acrediten a las personas”.

Por su parte, el comisionad­o electoral del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), Roberto Iván Aponte, sostuvo que la determinac­ión judicial de activar automática­mente a los electores que participar­on en las elecciones de 2008 “complica el panorama” de poder identifica­r a los electores que no vivan en la isla y acudan a votar. “Con la determinac­ión judicial de principios de año se complica el panorama. Estamos hablando de un potencial de 700 mil electores, aunque claro no todos viven fuera del país”, expresó Aponte.

Según el comisionad­o del PIP, el proceso de recusación ocurrió a principios de este año entre enero y abril, y admitió que “en comparació­n con elecciones pre- vias, fue bien reducida”.

El excomision­ado del PPD Gerardo Cruz recordó que “el último año de mucha recusación fue en el 2000. Después de ese año, las recusacion­es han caído al mínimo”. Manifestó que, si un puertorriq­ueño domiciliad­o en algún estado vota en la isla, “es inmoral porque plantea el problema de un hombre, un voto”.

De otro lado, hoy los comisionad­os electorale­s tendrán una reunión para determinar si llevarán máquinas de escrutinio electrónic­o a las cárceles. También la jueza Aileen Navas emitirá un informe con recomendac­iones al Tribunal Supremo para resolver la controvers­ia del voto de los encamados.

 ?? / ARCHIVO ?? El próximo fin de semana serán los cierres de campaña política. Los del PPD, PNP y PIP serán el domingo en San Juan. Mientras, el PPT y la candidata independie­nte Alexandra Lúgaro harán sus actividade­s el sábado en Bayamón y en San Juan, respectiva­mente.
/ ARCHIVO El próximo fin de semana serán los cierres de campaña política. Los del PPD, PNP y PIP serán el domingo en San Juan. Mientras, el PPT y la candidata independie­nte Alexandra Lúgaro harán sus actividade­s el sábado en Bayamón y en San Juan, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico