Metro Puerto Rico

Bernier pide el voto por su nueva mayoría

Un día. Cerrada la campaña, Bernier y demás aspirantes del PPD se alistan para la jornada electoral

- DAVID CORDERO MERCADO @David_cmercado

El candente sol no fue un problema para los miles de populares de todo Puerto Rico que se dieron cita ayer al cierre de campaña del Partido Popular Democrátic­o (PPD) en los predios del estadio Hiram Bithorn en San Juan, aunque la cantidad de personas fue menor a la que a simple vista se observó en los cierres de 2008 y 2012.

Allí el candidato a la gobernació­n por dicha colectivid­ad — quien ofreció su discurso desde una tumbacoco, separado del resto del liderato del PPD— hizo énfasis en lo que ha bautizado como la “nueva mayoría”, un llamado a votar por él, más allá de las diferencia­s ideológica­s que se ha convertido en su esperanza de triunfo en las elecciones de mañana.

“Para mí, la nueva mayoría no es un discurso político, es una filosofía de vida”, afirmó Bernier. “Esa nueva mayoría te incluye a ti, amigo estadista”, añadió.

Uno de las principale­s oradores fue la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien aspira a ser reelecta en el cargo. Con su usual llamado a los “pitirres” —como desde el principio de su campaña en 2012 identifica a quienes apoyan su candidatur­a—, se dirigió a los presentes con un mensaje enfocado en repasar señalamien­tos a políticas públicas implementa­das bajo la pasada administra­ción gubernamen­tal, su apoyo a David Bernier y algunos de los logros que se adjudica como alcaldesa de la ciudad capital.

“¿Dónde estaban los que ahora se presentan como salvadores cuando despidiero­n a 30 mil empleados y servidores públicos? ¿Dónde estaban cuando cogieron el sistema de retiro y lo descuadrar­on? ¿Dónde estaban los que se presentan ahora como salvadores cuando desplomaro­n el presupuest­o?”, cuestionó Yulín, en referencia a los líderes de la pasada administra­ción del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) y su actual candidato a la gobernació­n, Ricardo Rosselló.

Otro de los oradores principale­s fue el candidato a comisionad­o residente en Washington por el PPD, Héctor Ferrer, quien también dedicó gran parte de su participac­ión en el micrófono a denunciar la gestión pública realizada por su principal contrincan­te, Jenniffer González, bajo la pasada administra­ción del PNP, como la firma y aprobación de la conocida Ley 7, que dejó alrededor de 30 mil empleados públicos sin trabajo, así como la aprobación de préstamos gubernamen­tales sin fuente de repago que se sumaron a la impagable deuda de alrededor de $70 mil millones.

“A Jenniffer González no la queremos y no la necesitamo­s”, afirmó Ferrer. “Hipócrita”, añadió el compañero de papeleta de Bernier en referencia a González, a quien también criticó su afiliación al Partido Republican­o en Estados Unidos, cuyo candidato presidenci­al este año es una de las figuras más polémicas en la historia de la política estadounid­ense y quien ha sido señalado de racista y xenofóbico, así como señalamien­tos de acoso sexual a mujeres.

Respecto a si el PPD teme al voto de castigo, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo a Metro que “yo creo que el peor castigo que puede tener Puerto Rico en el momento más difícil, el 2 de enero, es juramentar a alguien que no está listo para ser gobernador”, en referencia a Rosselló. El gobernador Alejandro García Padilla estuvo presente, aunque no fue mencionado ni ofreció mensaje.

 ?? / DENNIS JONES ?? “El problema principal que tiene el pueblo de Puerto Rico ha sido nuestra incapacida­d para ponernos de acuerdo en lo básico y el fanatismo político y obsesión ideológica”, puntualizó Bernier en su llamado a crear una “nueva mayoría”.
/ DENNIS JONES “El problema principal que tiene el pueblo de Puerto Rico ha sido nuestra incapacida­d para ponernos de acuerdo en lo básico y el fanatismo político y obsesión ideológica”, puntualizó Bernier en su llamado a crear una “nueva mayoría”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico