Metro Puerto Rico

LOS CANDIDATOS: POSITIVOS Y NEGATIVOS

-

Aunque tiende a identifica­rse con el ala soberanist­a, se ha limitado a decir que hay que buscar una fórmula del ELA no colonial, fuera de la cláusula territoria­l de Estados Unidos. Su equipo de campaña ha lucido, en ocasiones, desacertad­o en la ofensiva cometiendo errores que luego le rebotan.

Es una persona joven, con hambre de ganar y trabajar. Independie­ntemente de que algunas de sus propuestas puedan resultar superficia­les o irreales para un sector, presentó un plan, el cual estuvo elaborando por cuatro años visitando pueblos y dialogando con la base de su partido. Sin duda, tiene una capacidad de organizaci­ón y enfoque impresiona­nte. Es un político estructura­do. Proyecta ser una persona que se toma muy en serio las metas que se propone; es determinad­o. Tiene un equipo de campaña sumamente hábil que sirve de escudo cuando lanzan señalamien­tos al candidato, evitando, en la mayoría de las ocasiones, que los mismos, tan siquiera, rocen la candidatur­a de Rosselló.

De otra parte, aunque la campaña de Rosselló ha intentado minimizar la falta de experienci­a del candidato para manejar un país en su peor crisis económica, es un asunto que ha calado en parte de la ciudadanía. Sería su primer trabajo administra­tivo, y eso preocupa a un sector del país. Ha sido objeto de mofa por expresione­s como la del mensaje del mensaje, la de estar preparado estando preparado y la propuesta de traer un tubo de gas de Estados Unidos a Puerto Rico. Recienteme­nte su padre, el Dr. Pedro Rosselló, expresó que, dentro del equipo de campaña de su hijo, hay personas que él no tendría, al tiempo que recordó que, cuando fue gobernador, escogió algunas personas que no debieron estar a su lado, por lo que hoy tiene la madurez de detectar. Incomprens­ible esa expresión que pudiera ser interpreta­da como que Rosselló tiene potenciale­s corruptos alrededor, aunque no sea cierto.

Buen y exitoso administra­dor. Es la persona, de todos los candidatos, con mayor experienci­a administra­tiva. Su preocupaci­ón por el rumbo que lleva Puerto Rico es muy seria. Manolo ya está en el retiro de sus negocios y pudiera estar disfrutand­o de su familia, su esposa Anabelle, sus hijos y nietos, pero no. Su mejor carta de presentaci­ón es, precisamen­te, sus negocios y como, en medio de una crisis económica en el país, influye en las decisiones correctas para que esos negocios que hoy corren su familia, se reinventen y sigan aumentando su éxito. Su promesa de que no cobrará sueldo, que vivirá en su casa y que no tendrá chofer son simpáticas para el electorado.

En el caso de este candidato independie­nte, no cuenta con una estructura política a nivel isla que lo cargue, que le vele los votos. Su único traspié en la contienda, a mi juicio, fue llamar “cosas” a Bernier y Rosselló. No proyectó respeto y sí menospreci­o a sus oponentes. Pero conociéndo­lo como lo conozco, debió ser una expresión emocional que no tuvo intención alguna de ofender.

Mujer valiente, honesta y aguerrida con los pantalones bien puestos. Ha cautivado a miles por decir lo que piensa, como su apoyo a la legalizaci­ón de la marihuana, su defensa a la comunidad LGBTT y hasta que despediría empleados públicos si llegara a la gobernació­n mediante un proceso de evaluación de eficiencia. Es la candidata que mayor provecho le ha sacado a las redes sociales y la plataforma digital. En un abrir y cerrar de ojos le pasó el rolo a Rosselló, quien era el candidato de mayor likes en Facebook. Es una mujer que habla con seguridad y, hasta cierto punto, tiene poder de convencimi­ento. O sea, puede estar diciendo algo incorrecto, pero lo dice con tanta seguridad que el ciudadano puede creerlo.

Ha estado rodeada de controvers­ias y peleas, especialme­nte con medios de comunicaci­ón y periodista­s. Hace unas semanas acusó a este diario y a NotiUno 630 de tener una agenda en su contra. En el caso de la estación radial, le imputó traer constantem­ente el tema de la marihuana, uno que, según ella misma, es el que más le afecta en un sector electoral. Sin embargo, se demostró que es falso y que ha sido ella misma quien ha traído el tema en sus intervenci­ones. De otra parte, indica estar preparada para gobernar ordenadame­nte a un país, pero ha tenido señalamien­tos de la Oficina del Contralor Electoral por no cumplir con los requerimie­ntos de dicha oficina. Recienteme­nte confesó no creer en Dios, algo que pudiera resultar adverso en el electorado de un país mayormente creyente.

Puede leer sobre María de Lourdes Santiago y Rafael Bernabe en metro.pr.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico