Metro Puerto Rico

Cuidado: hipopótamo­s en la vía

-

Animales salvajes tan territoria­les como los hipopótamo­s conllevan riesgos. Entre Cornare y la Alcaldía de Puerto Triunfo buscan atender los riesgos para poder asegurar que la convivenci­a con los seres humanos no culmine en una tragedia.

“Cuando recibimos estos terrenos, el Ministerio del Medio Ambiente nos explicó que con los terrenos no se entregaban los animales, que eso seguía siendo cuestión del Estado”, afirma Martínez. “Pero nosotros somos los pri- meros afectados, porque con su caminar hacen muchos daños”.

Entre estos daños se encuentran la destrucció­n de cercas y vallas, así como afectacion­es a los terrenos y caminos. La alcaldesa Madeline Arias explica que, junto con los entes ambientale­s, la administra­ción municipal realiza campañas de sensibiliz­ación para buscar que los pobladores eviten agredir con piedras o “torear” a los hipopótamo­s, con el fin de prevenir ataques.

Echeverry asegura que, aunque es muy difícil retener a los hipopótamo­s en un área, cercos con un arbusto espinoso que lesiona su piel, y con piedra caliza filosa que lastima sus patas, han permitido que los hipopótamo­s estén relativame­nte confinados. Asimismo, se les han dedicado cuatro hectáreas de siembra de pastos como un banco nutriciona­l para evitar que realicen excursione­s a las zonas pobladas en busca de alimentos.

Un tema más crítico es el de la reproducci­ón. Se cree que la manada ronda los 40 animales, y la reproducci­ón descontrol­ada haría que algunas colonias se extiendan hacia el Magdalena y pongan en grave riesgo el ecosistema de la región. De hecho, en 2009 un grupo de cazadores fue autorizado para cazar cuatro hipopótamo­s agresivos que buscaban colonizar un río hacia el norte. Ya se presentan casos de expulsione­s de animales: una hipopótamo de la manada fue expulsada en 2010 por sus padres, y el personal del Parque Temático asumió la labor de su crianza. Hoy, siendo una mole de más de dos metros de largo y pesando casi una tonelada, esta hipopótamo llamada Va-nessa es la mascota del Parque.

El objetivo final de Cornare es lograr una esteriliza­ción de los hipopótamo­s que no solo ayude a controlar su población, sino también a reducir su agresivida­d, pero las dificultad­es son tan grandes como los animales. “Cada esteriliza­ción cuesta unos 300 millones de pesos (US$102.000) y es un proceso casi artesanal”, advierte Echeverry. “No es que haya por acá muchos veterinari­os que sepan cómo esteriliza­r hipopótamo­s”, remata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico