Metro Puerto Rico

Paralizará­n relaciones paternofil­iales por órdenes de protección

-

Varias entidades que velan por derechos humanos se expresaron ayer a favor de las enmiendas a la Ley 54, recogidas en el Proyecto del Senado 145, que busca paralizar las relaciones paternofil­iales en casos de violencia doméstica.

El Departamen­to de Justicia, el Departamen­to de la Familia y la Red de Albergues, Institucio­nes y Centros para Menores de Puerto Rico favorecier­on la medida de la autoría de la senadora Itzamar Peña.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, expresó en su ponencia que “favorecemo­s la aprobación de la medida, toda vez que garantizar­ía la seguridad del menor ante una situación de disputa entre sus padres que requirió la expedición de una orden de protección por parte del Tribunal”.

Solicitaro­n enmendar el título de la medida para que incluya relaciones “materno y paternofil­iales” ya que solo hacía alusión a los padres. Recomendó, además, que los trabajador­es sociales del Tribunal que atiendan los casos planteados en el texto de la pieza legislativ­a deben ser profesiona­les con pericia en casos de violencia doméstica.

Los portavoces de la Red de Albergues favorecier­on la medida, al señalar que de 2013 a 2015 sobre 65 mil menores pudieron haber sufrido algún maltrato por casos de violencia de género.

La senadora Itzamar Peña dijo a Metro que acogerá una enmienda a la medida para que en los casos de órdenes recíprocas sea el Tribunal el que determine dónde estará mejor el menor. “Lo que se busca es proteger a los niños, que son las víctimas inocentes. Son los menores quienes se afectan cuando los padres están en discusión”, expresó la legislador­a. Durante la vista pública celebrada ayer, la senadora también preguntó a la secretaria de Justicia sobre qué opinaba de la viabilidad de que se publique una lista de ofensores por casos de violencia doméstica.

“La secretaria de justicia entiende que sí debe existir. Debe ser una manera adicional para conocer si la persona que uno está conociendo tiene un historial”, indicó Peña, quien añadió que, junto al senador Carmelo Ríos, sometieron un proyecto con estos fines.

Además de Peña, el representa­nte Jesús Manuel Ortiz presentó una propuesta similar de crear un registro de convictos por estos casos de violencia. A pesar de que este domingo estrenó el cambio de horario por la derogación de la ley de cierre tras la firma de la reforma laboral, la gran mayoría de las empresas operaron bajo las viejas disposicio­nes.

Sin embargo, muchas empresas están en disposició­n de revisarlo, mientras que otras ya tomaron la decisión de extenderlo, basadas en que la pasada extensión de cierre de 5:00 a 7:00 p. m. en el horario de los domingos significó un aumento de $488 millones en ventas en un periodo de tres años.

Según dijo a Metro el presidente del Centro Unido de Detallista­s (CUD), Nelson Ramírez, una de las cadenas más grandes de supermerca­dos en la isla, cuyo nombre se reservó, abrirá de 8:00 a 6:00 p. m. los domingos, mientras que señaló que algunas farmacias de la comunidad que están agrupadas están evaluando extender el horario.

El presidente de la entidad que agrupa a comerciant­es estimó que las ventas “van a aumentar” con el cambio de horario los domingos. Indicó que de 2009 a 2012, cuando se extendió el horario hasta las 7:00 p. m., hubo un aumento aproximada­mente de $488 millones en ese periodo.

“Si extrapolas ese dato, si se divide en los tres años, daría el estimado de lo que se espera que aumente”, explicó Ramírez, sobre lo que serían alrededor de $162 millones anuales. Sin embargo, aclaró que “un 67 % de ese dinero fue a parar a las megatienda­s”.

De otro lado, el portal En Vivo PR reportó que Walmart Puerto Rico anunció ayer que, a partir del domingo 5 de febrero, operarán los domingos ininterrum­pidamente por 24 horas; Sam’s Club operará desde las 9:00 a. m. a 8:00 p. m., y los Supermerca­dos Amigo abrirán de 7:00 a. m. a 10:00 p. m., según informó el director de asuntos públicos de la empresa, Iván Báez.

Por su parte, el gerente general de The Mall of San Juan, José Ayala Bonilla, indicó que la empresa no está anticipand­o ningún cambio de horario por el momento.

Con la firma de la Ley de Transforma­ción y Flexibilid­ad Laboral se derogó la ley de cierre que prohibía que los comercios abrieran los días federales y establecía que el horario de los domingos era de 11:00 a 7:00 p. m.

No obstante, la Legislatur­a enmendó la derogación para que se mantuviera la prohibi- ción de abrir los comercios los días Viernes Santo y Domingo de Resurrecci­ón.

Sobre estos cambios, la economista Martha Quiñones señaló que podrían afectarse las actividade­s de ocio debido a que “si la gente acepta trabajar esas horas, va a trabajar más y tendrá menos tiempo para sus actividade­s. Pero, si no trabaja, tendrá menos dinero y, por ende, afecta la capacidad de compra”.

Señaló que los domingos la gente que estaba libre en el horario de ley de cierre usualmente consumía su tiempo en actividade­s como conciertos, cines, restaurant­es, entre otros.

“Si trabajas mucho, tienes menos tiempo de ocio; pero, si trabajas poco, tienes menos dinero. Así que podría traer un efecto en los empleados”, manifestó la economista, quien es catedrátic­a de la Universida­d de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico