Saa­ve­dra ase­gu­ra que fis­ca­li­za­rá a pa­tro­nos

Metro (Puerto Rico) - - PORTADA -

El se­cre­ta­rio del De­par­ta­men­to del Tra­ba­jo y Re­cur­sos Hu­ma­nos (DTRH), Car­los Saa­ve­dra Gutiérrez, in­di­có que aún no ha re­ci­bi­do que­re­llas de vio­la­cio­nes a la re­for­ma la­bo­ral e in­vi­tó al re­pre­sen­tan­te Ma­nuel Na­tal a eti­que­tar­lo en las pu­bli­ca­cio­nes que re­ci­be de di­ver­sos em­plea­do­res del país.

“Al mo­men­to no he te­ni­do na­da de la ley de cierre. El com­pa­ñe­ro Ma­nuel Na­tal ha pu­bli­ca­do las car­tas. Has­ta el mo­men­to las car­tas cum­plen”, co­men­tó el fun­cio­na­rio tras su par­ti­ci­pa­ción en un pa­nel de la So­cie­dad pa­ra la Ge­ren­cia de los Re­cur­sos Hu­ma­nos (SHRM, por sus si­glas en in­glés), rea­li­za­do en la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Puer­to Ri­co.

Ade­más, re­cal­có que la agen­cia fis­ca­li­za­rá a los pa­tro­nos en el cum­pli­mien­to de la Ley 4, co­no­ci­da co­mo re­for­ma la­bo­ral.

“El com­pa­ñe­ro Ma­nuel Na­tal me las pue­de en­viar tam­bién, me pue­de ‘ta­guear’. La gen­te se va a en­te­rar. He escuchado al com­pa­ñe­ro Na­tal que ha re­ci­bi­do las car­tas, pero son de ley de cierre; es de la re­for­ma la­bo­ral”, de­cla­ró Saa­ve­dra, quien agre­gó que las vio­la­cio­nes se co­no­ce­rán de in­me­dia­to de­bi­do a las re­des so­cia­les.

Du­ran­te su presentación, el se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo ase­gu­ró que la re­for­ma la­bo­ral con­ce­de de­re­chos a los em­plea­dos y que fal­ta le­gis­la­ción por ha­cer.

“Des­de el prin­ci­pio he dicho que es una pie­za del rom­pe­ca­be­zas pa­ra sa­lir de la cri­sis en la que es­ta­mos”, de­cla­ró el fun­cio­na­rio, quien ex­pli­có va­rios pun­tos de la re­for­ma la­bo­ral du­ran­te su po­nen­cia, co­mo el fle­xi-ti­me.

“Los em­plea­dos son la pri­me­ra lí­nea de de­fen­sa an­te cual­quier in­ten­to pa­ra me­nos­ca­bar sus de­re­chos y us­te­des, en las di­vi­sio­nes de re­cur­sos hu­ma­nos, tie­nen la en­co­mien­da de fa­ci­li­tar las me­jo­res re­la­cio­nes la­bo­ra­les en­tre los em­plea­dos y el pa­trono. Por con­si­guien­te, es su­ma­men­te im­por­tan­te el co­mu­ni­car cla­ra­men­te los cam­bios que se im­plan­ta­ron con la re­for­ma la­bo­ral. Los nue­vos be­ne­fi­cios obe­de­cen a la ne­ce­si­dad que tie­nen los em­plea­dos pa­ra en­fren­tar los re­tos del si­glo XXI, que re­quie­ren de más li­ber­tad y fle­xi­bi­li­dad pa­ra su cre­ci­mien­to pro­fe­sio­nal. Es­ta­mos aña­dien­do de­re­chos de avan­za­da”, sos­tu­vo Saa­ve­dra Gutiérrez.

El fun­cio­na­rio tam­bién des­ta­có que la idea de la les­gis­la­ción es ayu­dar a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

De igual for­ma, ase­gu­ró que con la eli­mi­na­ción de la ley de cierre se crean em­pleos y men­cio­nó el ca­so de Walmart, que in­di­có que crea­rá 100 em­pleos.

Fi­nal­men­te, Saa­ve­dra opi­nó que al ex­ten­der los ho­ra­rios por la eli­mi­na­ción de la ley de cierre las em­pre­sas ten­drán que dar­le más ho­ras de tra­ba­jo a sus em­plea­dos exis­ten­tes o con­tra­tar más per­so­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.