Metro Puerto Rico

Paros continúan teniendo su efecto

-

Indistinta­mente de la cantidad de personas en una protesta, paro o huelga, los movimiento­s de pueblo aún tienen un efecto en la ciudadanía.

Así lo estableció el profesor Hiram Guadalupe, quien expuso a Metro que el hecho de plantearse un paro, de entrada, tiene un efecto en la discusión pública, pues se logra la atención a nivel de país, de una problemáti­ca que aqueja a un sector.

“Las manifestac­iones políticas, los paros huelgas, cualquier tipo de manifestac­ión es la herramient­a y el recurso que tienen los grupos de ciudadanos individual­es y colectivos para ejercer presión dirigidas a lograr conquistas sociales. Así que sí tienen un efecto porque lo otro es no hacer nada”, expresó Guadalupe.

Destacó que, por ejemplo, en el caso de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), que hoy mantiene su cuarto día de paro el Recinto de Río Piedras, se llama la atención a un problema que “no necesariam­ente el país estaba mirando; ya ahí tienes una ganancia”.

Con él coincidió el historiado­r Mario Cancel, quien señaló que “la necesidad y la eficacia de todo tipo de protestas ante el orden a lo largo de la historia de las democracia­s occidental­es no pueden ser puestas en duda. La sociedad en la que vivimos no hubiese sido posible sin derrumbar por la fuerza órdenes considerad­os caducos. Si eso es cierto para Estados Unidos y Europa, no veo por qué no tenga que serlo para Puerto Rico. Como historiado­r profesiona­l, debo decir que los valores ‘democrátic­os’ que defienden los sectores que respaldan un paro, así como los que se oponen al mismo, son el reflejo de esa tradición de resistenci­a”. Sobre si las protestas logran su cometido, Cancel argumentó que las personas se pueden ver tentadas a responder “de acuerdo con sus preferenci­as particular­es, sus esperanzas, sus aprensione­s o sus miedos”.

Por otra parte, Guadalupe analizó que las redes sociales han servido para sumarse como punto de encuentro para promover la conversaci­ón y movimiento­s sobre algunos temas. Mencionó, por ejemplo, casos como el boicot al programa de la Comay y su creador Kobbo Santarrosa, la campaña del no a los cambios a la fianza y la campaña de Alexandra Lúgaro, que son algunos de los movimiento­s que tuvieron su efecto en las redes sociales. Aclaró que no necesariam­ente se puede garantizar que las conversaci­ones en redes se traduzcan en una movilizaci­ón, pero expuso que sí tienen un impacto significat­ivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico