Metro Puerto Rico

Cáncer del pulmón: más y mejor vida es posible

-

son dolor agudo en el hombro justo debajo de la clavícula, arterias tapadas, tos con sangre, falta de aire y ronquera que no se quita y empeora.

El tratamient­o para el cáncer pulmonar puede ser cirugía, quimiotera­pia, radioterap­ia o inmunotera­pia, dependiend­o del tipo de cáncer, lo avanzado que esté y el estado de salud de la persona. Para el doctor Solivan, el uso de la inmunotera­pia en personas con cáncer metastásic­o (estado 4) es una “esperanza” porque es más tolerable, no es tóxica, no causa náuseas, ni baja las plaquetas. Además, según explica el oncólogo, la inmunotera­pia, también conocida como terapia biológica, ha logrado prolongar la vida y mantener el bienestar de las personas con cáncer propagado en otras partes del cuerpo.

El cáncer es una célula que, según manifiesta Solivan, se considera ajena. “Se supone que el sistema inmunológi­co lo que es ajeno o fuera de lo normal lo elimine. Pero hay mecanismos de los tumores para poder callar o burlar el sistema inmunológi­co propio. Se supone que seamos capaces para ser no cancerosos. Somos invencible­s al cáncer, supuestame­nte. Pero los errores son de mutaciones de evolución, donde el tumor entonces bloquea los mecanismos del sistema inmunológi­co para ser reconocido y matar o eliminar. La inmunotera­pia reajusta o reentrena a la célula inmunológi­ca para que entonces sí ataque al cáncer. Básicament­e, reestructu­ra la función de la célula tumoral”, explica el especialis­ta.

La inmunotera­pia trabaja directamen­te con el propio sistema inmunológi­co de la persona y puede funcionar de las siguientes maneras: al detener o retrasar el crecimient­o de las células cancerosas; al impedir que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo y al ayudar al sistema inmunitari­o para que funcione mejor a la hora de destruir las células.

Toda persona con cáncer en estadio 4 puede usar la inmunotera­pia. El médico especialis­ta evalúa cada caso y determina el tratamient­o a seguir. “Pacientes con inmunotera­pia pueden tener una estabilida­d de la enfermedad bastante marcada”, dice el doctor. Actualment­e la inmunotera­pia está aprobada para atender seis tipos de cáncer: cabeza y cuello, melanoma, vejiga, linfoma Hodgkin, pulmón y riñón. Hable con su médico para conocer los nuevos tratamient­os.

No hay pruebas específica­s que detecten el cáncer del pulmón. Se recomienda un chequeo médico general anual, dejar de fumar, y, si tiene 55 años o más y fuma, hacerse un CT scan de pecho cada año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico