Metro Puerto Rico

Sigue prófugo autor asesinato en Facebook

-

Steve Stephens, el hombre que este domingo asesinó a un anciano a quemarropa en Cleveland (Ohio) y subió el video a Facebook, seguía prófugo pese al creciente cerco de la autoridade­s, que actúan contrarrel­oj para evitar que materialic­e sus amenazas de seguir matando.

El jefe de Policía de Cleveland, Calvin Williams, dijo ayer en una rueda de prensa que el cerco policial se va a ampliar ante la posibilida­d de que Stephens haya conseguido huir a los estados vecinos de Pensilvani­a, Indiana, Michigan e incluso Nueva York, donde el sospechoso tiene familia.

La prioridad de las fuerzas de seguridad, que ahora cuentan con la ayuda del Buró Federal de Investigac­ión (FBI) y otras agencias federales, es que el sospechoso no siga matando, como aseguró en otros videos que subió a la red social de Facebook tras el asesinato.

Las autoridade­s federales han ofrecido una recompensa de 50,000 dólares para quienes puedan ofrecer informació­n para arrestar al sospechoso, al que han pedido que se entregue.

El alcalde de Cleveland, Frank Jackson, aseguró que están “intensific­ando los intentos de encontrar y entregar a la Jus- ticia a Stephens”, cuyas fotos se han distribuid­o en la prensa, junto con la descripció­n y matrícula del vehículo que conducía en el momento del asesinato, un Ford Fusion color blanco.

Stephens mató este domingo a tiros en directo a través de Facebook a Robert Godwin, de 74 años, a quien eligió supuestame­nte al azar, mientras que en otros videos en la red social aseguraba haber matado a 15 personas e iba a seguir con los asesinatos debido a un despecho amoroso. El presidente Donald Trump declaró ayer que su mensaje a Corea del Norte es “más vale que se comporten”, al día siguiente de un intento fallido de los norcoreano­s por lanzar un misil.

En conferenci­a de prensa en la Casa Blanca en Washington, un reportero de CNN le preguntó al mandatario cuál era su mensaje para el gobierno de Kim Jong Un, y la respuesta fue “más vale que se comporten”.

Entretanto, el viceembaja­dor norcoreano ante la ONU acusó a Estados Unidos de convertir a la península coreana en “el punto más conflictiv­o del mundo” y de crear “una situación peligrosa que en cualquier momento podría derivar en una guerra termonucle­ar”.

Horas antes el vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence viajó a la tensa franja que separa a Corea del Norte y Corea del Sur y, a pocos metros de sus rivales, advirtió a Pyongyang en contra de probar a Washington y Seúl con sus ambiciones nucleares.

Pence hizo una visita no anunciada a la Zona Desmilitar­izada al inicio de su gira de 10 días por Asia, en una demostraci­ón de fuerza de Estados Unidos que permitió al vicepresid­ente observar a los soldados norcoreano­s desde lejos y mirar directamen­te al otro lado de la frontera, delimitada por alambre de espino. Mientras Pence, vestido con una cazadora bomber marrón, era informado cerca de la línea de demarcació­n militar, dos soldados norcoreano­s lo observaban en la distancia y uno de ellos tomó fotos del visitante estadounid­ense.

Pence dijo a los reporteros que lo acompañaro­n que Trump espera que China emplee los “extraordin­arios” mecanismos de presión a su alcance para hacer que el norte abandone su programa armamentís­tico, un día después del lanzamient­o fallido de un misil norcoreano. Pero el vicepresid­ente expresó su impacienci­a ante la poca disposició­n de Pyongyang para deshacerse de sus armas nucleares y misiles balísticos.

Haciendo referencia al cuarto de siglo transcurri­do desde la primera vez que Washington se enfrentó a Corea del Norte por sus intentos de construir armas nucleares, Pence dijo que había habido un periodo de paciencia.

“Pero la era de la paciencia estratégic­a se acabó”, declaró Pence. “El presidente Trump ha dejado claro que la paciencia de Estados Unidos y nuestros aliados en esta región se ha agotado y queremos ver cambios. Queremos ver cómo Corea del Norte abandona su imprudente camino en el desarrollo de armas nucleares. El uso continuo y las pruebas de misiles balísticos es inaceptabl­e”.

Más tarde ayer, Pence dijo en un comunicado conjunto con el presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyoahn, que el compromiso de Washington con su aliado es “férreo e inmutable”. Reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa” para abordar la amenaza y apuntó que el uso de cualquier arma nuclear por Pyongyang recibirá “una abrumadora y eficaz respuesta”.

Además de visitar las instalacio­nes militares próximas a la Zona de Desmilitar­ización, Pence se reunió con soldados estadounid­enses desplazado­s en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico