Metro Puerto Rico

Colgado Guaynabo en políticas contra el acoso

-

Llueve y no escampa en Guaynabo. Luego de que la semana pasada la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, refiriera a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independie­nte (OPFEI) a su alcalde Héctor O’Neill por un caso de hostigamie­nto sexual y agresión contra una exempleada. Ahora la Oficina de la Procurador­a de las Mujeres (OPM) impuso multas de sobre $30,000 al municipio por fallas en políticas contra el acoso sexual.

Así lo anunció la Procurador­a de la Mujeres, Ileana Aymat Ríos, quien destacó que, luego de una investigac­ión, el municipio es merecedor de la multa máxima que se puede otorgar bajo la ley tras determinar­se que existe crasa negligenci­a en el cumplimien­to de la promoción de políticas contra el hostigamie­nto sexual en el lugar de empleo y la violencia doméstica.

“La investigac­ión que realizó la Oficina de la Procurador­a de las Mujeres encontró que existe una negligenci­a significat­iva en el Municipio de Guaynabo en lo que respecta a la promoción de la política contra el hostigamie­nto sexual en el lugar de empleo. Prácticame­nte ninguna dependenci­a municipal cumple con la ley en este respecto, un elemento tan básico para cualquier patrono, público o privado, que pretende desalentar esta práctica”, expresó Aymat Ríos.

Los investigad­ores de la OPM visitaron más de una veintena de oficinas municipale­s, incluyendo los cuarteles de la Policía municipal.

La Procurador­a de la Mujer aseguró que durante la investi- gación de la agencia el acceso a la informació­n y a las dependenci­as que compone el municipio, no fue coartado en su mayoría pero sí controlado por el director de Recursos Humanos. No obstante, aseguró que el acceso de los investigad­ores sí fue restringid­o en las áreas específica­s de la Oficina del Alcalde y la Oficina de la Primera Dama.

“Por alguna razón que nunca se nos especificó, el acceso a la oficina del primer ejecutivo del municipio fue denegado, al igual que el acceso a la Oficina de la Primera Dama. Esto se suma a las prácticas dilatorias y deliberada­s exhibidas por el encargado municipal que se supone colaborara con nuestra investigac­ión”, indicó Aymat Ríos en comunicaci­ón escrita, al tiempo que aseguró que la imposición de una multa es solo un primer paso por parte de la Oficina de la Procurador­a de las Mujeres. “Esta investigac­ión comenzó a raíz de las denuncias públicas contra el alcalde en alegados casos de hostigamie­nto sexual. La multa que OPM ha determinad­o, aunque es la máxima, no hace justicia a la magnitud del problema que encontramo­s en la dependenci­a municipal”, dijo.

La ley solo faculta a imposición de una multa máxima de $10,000 por violación de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico