Po­pu­la­res le­gis­lan con­tra es­col­tas a miem­bros JCF

Metro (Puerto Rico) - - PORTADA -

Los re­pre­sen­tan­tes Ma­nuel Na­tal, Luis Ve­ga Ra­mos y Luis Raúl Torres anun­cia­ron la pre­sen­ta­ción de un pro­yec­to de ley que per­si­gue eli­mi­nar el gas­to pú­bli­co en es­col­tas po­li­cia­cos asig­na­dos al ser­vi­cio de los miem­bros de la Jun­ta de Con­trol Fis­cal.

De ser apro­ba­do el pro­yec­to, los agen­tes que ac­tual­men­te se desem­pe­ñan co­mo es­col­tas de los miem­bros de la Jun­ta “po­drán re­gre­sar a brin­dar sus ser­vi­cios al pue­blo de Puer­to Ri­co, don­de más se ne­ce­si­tan en es­tos mo­men­tos”, in­di­ca­ron los po­lí­ti­cos del Partido Po­pu­lar De­mo­crá­ti­co (PPD).

Se­gún Ve­ga Ra­mos, anual­men­te, el gas­to en es­col­tas po­li­cia­les a fun­cio­na­rios y ex­fun­cio­na­rios pú­bli­cos ron­da un mi­llón 100 mil dó­la­res y se es­ti­ma que, pa­ra fi­na­les del año 2017, la ci­fra so­bre­pa­se 1.3 mi­llón.

El re­pre­sen­tan­te se­ña­ló que “es­te be­ne­fi­cio es ex­ten­si­vo a ex­go­ber­na­do­res de­bi­do a una de­ci­sión ju­di­cial, pe­ro no así a los miem­bros de la Jun­ta de Con­trol Fis­cal. El be­ne­fi­cio de las es­col­tas se ex­ten­dió a los ex­go­ber­na­do­res en vir­tud de una de­ci­sión del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Puer­to Ri­co. Sin em­bar­go, los miem­bros de la Jun­ta go­zan de ese pri­vi­le­gio, por­que la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción se los con­ce­dió”.

Torres, en­tre­tan­to, se mos­tró com­pla­ci­do con for­mar par­te de un es­fuer­zo que bus­ca ve­lar por la pru­den­cia en el uso de los fon­dos pú­bli­cos e hi­zo un lla­ma­do a los pre­si­den­tes de los cuer­pos le­gis­la­ti­vos pa­ra que aprue­ben el pro­yec­to.

“Es re­pro­cha­ble e inacep­ta­ble que los se­ño­res Jo­sé Ca­rrión III y Elías Sán­chez ca­rez­can de la ver­güen­za ne­ce­sa­ria pa­ra re­cha­zar un gas­to im­pru­den­te, co­mo lo es la asig­na­ción de agen­tes del or­den pú­bli­co pa­ra su pro­tec­ción per­so­nal, mien­tras bus­can re­cor­tar gas­tos en ser­vi­cios bá­si­cos a nues­tra ciu­da­da­nía”, sen­ten­ció Na­tal.

Ade­más de Ca­rrión y Sán­chez Si­fon­te, ac­tual­men­te re­ci­ben es­col­ta Ri­car­do Ros­se­lló; la co­mi­sio­na­da re­si­den­te, Jen­nif­fer Gon­zá­lez; el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Luis Ge­rar­do Ri­ve­ra Ma­rín; el pre­si­den­te del Se­na­do, Tho­mas Ri­ve­ra Schatz, y los ex­go­ber­na­do­res Alejandro Gar­cía Pa­di­lla, Luis For­tu­ño, Pe­dro Ros­se­lló Gon­zá­lez y Carlos Ro­me­ro Bar­ce­ló.

De acuer­do con in­for­ma­ción su­mi­nis­tra­da a Me­tro por la Po­li­cía, has­ta mar­zo de es­te año se han pa­ga­do so­bre $3 mi­llo­nes en pro­tec­ción pa­ra 11 fun­cio­na­rios y ex­fun­cio­na­rios.

En el 2016, el Go­bierno des­em­bol­só $14.9 mi­llo­nes en gas­tos de es­col­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.