“Vien­to en po­pa” consulta de es­ta­tus del 11 de ju­nio

Metro (Puerto Rico) - - PORTADA -

La consulta de es­ta­tus si­gue en pie, di­jo a Me­tro Nor­ma Bur­gos An­dú­jar, co­mi­sio­na­da elec­to­ral del Partido Nue­vo Pro­gre­sis­ta (PNP), or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca que, a tra­vés del go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló y la ma­yo­ría par­la­men­ta­ria, ha pro­pues­to ce­le­brar un ple­bis­ci­to con la in­ten­ción de “des­co­lo­ni­zar a Puer­to Ri­co”.

Bur­gos An­dú­jar ase­gu­ró que, aun­que la vo­ta­ción no es vin­cu­lan­te con el Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, pues el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia fe­de­ral no ha ava­la­do los más re­cien­tes cam­bios so­me­ti­dos por la ad­mi­nis­tra­ción Ros­se­lló al len­gua­je de la pa­pe­le­ta que se usa­rá ese día, la fe­cha de ce­le­bra­ción —11 de ju­nio— con­ti­núa inal­te­ra­da.

“Es­pe­ran­do esa vin­cu­la­ción, el Go­bierno de Puer­to Ri­co ha he­cho to­do lo que han pe­di­do pa­ra que no ha­ya ex­cu­sas. Si vie­ne, pues ex­ce­len­te. Si no, no­so­tros no po­de­mos pa­rar el de­seo de ter­mi­nar con la co­lo­nia”, afir­mó Bur­gos An­dú­jar.

So­bre el pro­ce­so de quie­bra en el que es­tá in­mer­so Puer­to Ri­co, in­clui­do en el Tí­tu­lo III de la Ley PRO­ME­SA, la co­mi­sio­na­da elec­to­ral del PNP no vis­lum­bra ma­yo­res pro­ble­mas en tér­mi­nos de la ce­le­bra­ción de la consulta de es­ta­tus.

“Agra­cia­da­men­te, la Ley PRO­ME­SA in­clu­yó la sec­ción 402 y dis­pu­so que el asun­to de re­sol­ver el pro­ble­ma puer­to­rri­que­ño de es­ta­tus con­ti­núa. La Jun­ta [de Con­trol Fis­cal] no es un im­pe­di­men­to pa­ra que el país pue­da se­guir con el pro­ce­so de des­co­lo­ni­zar la is­la”, con­clu­yó.

El pa­sa­do pre­si­den­te, Ba­rack Oba­ma apun­tó al De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia fe­de­ral pa­ra re­vi­sar el ma­te­rial edu­ca­ti­vo y las pa­pe­le­tas del ple­bis­ci­to. De ava­lar­lo, es­ta de­pen­den­cia del Go­bierno nor­te­ame­ri­cano asig­na­ría a la is­la $2.5 mi­llo­nes pa­ra su­fra­gar los gas­tos edu­ca­ti­vos de la consulta.

El 23 de fe­bre­ro de es­te año, Ros­se­lló en­vió a Jus­ti­cia fe­de­ral las de­fi­ni­cio­nes de es­ta­tus que apa­re­ce­rían en la pa­pe­le­ta. En­tre las mis­mas so­lo es­ta­ban in­clui­das la es­ta­di­dad y la in­de­pen­den­cia o so­be­ra­nía.

Por tal ra­zón, el día 13 de abril, el sub­se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia fe­de­ral, Da­na Boen­te, en­vió una car­ta al pri­mer man­da­ta­rio lo­cal so­li­ci­tán­do­le que in­clu­ye­ra el es­ta­tus territorial ac­tual en la pa­pe­le­ta. Ade­más, hi­zo unos se­ña­la­mien­tos en torno al len­gua­je uti­li­za­do, pues el do­cu­men­to con­te­nía que so­lo a tra­vés de la ane­xión per­ma­nen­te con la na­ción nor­te­ame­ri­ca­na los puer­to­rri­que­ños po­dían te­ner la ciu­da­da­nía es­ta­dou­ni­den­se.

El pa­sa­do mes, los cam­bios re­que­ri­dos fue­ron im­ple­men­ta­dos y en­via­dos nue­va­men­te a Jus­ti­cia fe­de­ral, quien has­ta la fe­cha no ha con­tes­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.