Aprue­ban cam­bios al Có­di­go Pe­nal

Metro (Puerto Rico) - - PORTADA -

La Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes apro­bó ayer una se­rie en­mien­das al Có­di­go Pe­nal que ti­pi­fi­can co­mo de­li­to va­rios ac­tos de pro­tes­ta, entre es­tos, pa­ra­li­zar las ac­ti­vi­da­des re­cu­rren­tes de una ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va, de sa­lud o edi­fi­cios en los que se ofrez­can ser­vi­cios del Go­bierno.

El pro­yec­to de ley con­tó con el aval de la ma­yo­ría par­la­men­ta­ria, el Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta y el vo­to en con­tra del Par­ti­do Po­pu­lar De­mo­crá­ti­co. Una vez el go­ber­na­dor Ricardo Ros­se­lló fir­me las en­mien­das, los pro­ce­sos de huel­ga en la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co y la Es­cue­la de Ar­tes Plás­ti­cas se­rán de­li­tos me­nos gra­ves.

El nue­vo Có­di­go Pe­nal tam­bién cri­mi­na­li­za el uso de más­ca­ras, ma­qui­lla­je, tin­te o cual­quier otro dis­fraz cuan­do una per­so­na lo uti­li­ce con la in­ten­ción de evi­tar que se le des­cu­bra al co­me­ter al­gún de­li­to, eva­dir ser arres­ta­do o al­te­rar las ac­ti­vi­da­des or­di­na­rias de una ins­ta­la­ción edu­ca­ti­va, de sa­lud o edi­fi­cios del Es­ta­do.

El Pro­yec­to de la Cá­ma­ra 743 res­ti­tu­ye la co­no­ci­da me­di­da Ti­to Ka­yak, que ha­ce de­li­to gra­ve im­pe­dir tem­po­re­ra o per­ma­nen­te­men­te cual­quier obra de cons­truc­ción, pú­bli­ca o pri­va­da, que cuen­te con los per­mi­sos y au­to­ri­za­cio­nes o en­do­sos de las agencias gu­ber­na­men­ta­les per­ti­nen­tes. La se­ma­na pa­sa­da, el pre­si­den­te del Se­na­do, Tho­mas Ri­ve­ra Schatz, de­jó en­tre­ver en una con­fe­ren­cia de pren­sa que la me­di­da se­ría apro­ba­da con pron­ti­tud por los su­ce­sos que ocu­rren en la UPR.

Entre otros as­pec­tos, el nue­vo Có­di­go Pe­nal des­ta­ca co­mo de­li­to me­nos gra­ve la re­sis­ten­cia u obs­truc­ción al ejer­ci­cio de la au­to­ri­dad pú­bli­ca cuan­do se im­pi­da, de­mo­re, es­tor­be u obs­tru­ya a cual­quier fun­cio­na­rio o em­plea­do pú­bli­co en el cum­pli­mien­to de al­gu­na de las obli­ga­cio­nes de su car­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.