De 3 a 4 me­ses sin luz por Ir­ma

Metro (Puerto Rico) - - PORTADA -

dos bu­ques, uno de es­tos con un hos­pi­tal pa­ra aten­der cual­quier si­tua­ción.

El fun­cio­na­rio re­co­men­dó a la ciu­da­da­nía ba­jar la apli­ca­ción de FEMA pa­ra man­te­ner­se in­for­ma­dos an­te cual­quier even­tua­li­dad.

A pe­sar de los re­tos eco­nó­mi­cos que en­fren­ta el país, ayer el go­ber­na­dor anun­ció que hay cer­ca de $35 mi­llo­nes en fon­dos de emer­gen­cia.

“El pre­su­pues­to apro­ba­do cuen­ta con $15 mi­llo­nes pa­ra el fon­do de emer­gen­cia”, sen­ten­ció el eje­cu­ti­vo. De acuer­do con Ros­se­lló, a es­to se su­man unos $19 mi­llo­nes en so­bran­tes pa­ra al­can­zar la ci­fra fi­nal.

Ab­ner Gó­mez, director de la Agen­cia Na­cio­nal pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cia y Ad­mi­nis­tra­ción de Desas­tres, sos­tu­vo que, si fue­ra ne­ce­sa­rio, emi­ti­rán un avi­so de des­alo­jo pre­ven­ti­vo 24 ho­ras an­tes del even­to na­tu­ral.

“Las per­so­nas que vi­ven en áreas de pe­li­gro de­ben orien­tar­se y ver en qué mo­men­to de­be mo­ver­se. Si el go­ber­na­dor emi­te una or­den de des­alo­jo pre­ven­ti­vo, ha­gan ca­so. Las emer­gen­cias y los da­ños son in­cal­cu­la­bles. El éxi­to de sal­var vi­das de­pen­de de los des­alo­jos”, de­cla­ró.

Mien­tras, el director eje­cu­ti­vo de la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca (AEE), Ri­car­do Ra­mos afir­mó ayer a la emi­so­ra No­tiUno que el pa­so del hu­ra­cán Ir­ma por la is­la po­dría ge­ne­rar “apa­go­nes y va a ha­ber áreas que van a pa­sar tres o cua­tro me­ses sin ser­vi­cio eléc­tri­co”.

“Si no­so­tros tu­vié­ra­mos el em­ba­te de es­te hu­ra­cán co­mo se per­fi­la en es­te mo­men­to, cier­ta­men­te va a ha­ber apa­go­nes y cier­ta­men­te va a ha­ber áreas que van a pa­sar tres o cua­tro me­ses sin ser­vi­cio eléc­tri­co”, reite­ró Ra­mos en otra en­tre­vis­ta con No­ti­cias 24/7.

El fun­cio­na­rio se ne­gó a dar más de­ta­lles so­bre es­te asun­to a Me­tro. Sin em­bar­go, Án­gel Fi­gue­roa Ja­ra­mi­llo, lí­der de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la In­dus­tria Eléc­tri­ca y Rie­go ca­li­fi­có las ex­pre­sio­nes de Ra­mos co­mo “irres­pon­sa­bles”.

“Es un co­men­ta­rio irres­pon­sa­ble en es­te mo­men­to, sin ver los da­ños que pue­da oca­sio­nar es­te fe­nó­meno. En lu­gar de in­for­mar, crea an­sie­dad en el pue­blo. Lo más pro­pio es es­pe­rar qué ocu­rre y cuan­do pa­se el fe­nó­meno, uno ha­ce un es­ti­ma­do”, des­ta­có Ja­ra­mi­llo.

Pa­ra el lí­der sin­di­cal, las pa­la­bras de Ra­mos “nos ha­cen cues­tio­nar si real­men­te es­ta­mos pre­pa­ra­dos o no, co­mo él di­ce”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.