¿Có­mo sa­ber si es­tás be­bien­do de­ma­sia­do?

Metro (Puerto Rico) - - PORTADA -

“Los be­be­do­res so­cia­les no se sien­tan a cues­tio­nar­se si tie­nen un pro­ble­ma con la be­bi­da”, apun­tó.

En pri­mer lu­gar, Frank re­co­mien­da in­ter­nar re­du­cir la in­ges­ta. Ver si pue­den pa­sar dos se­ma­nas o un mes sin be­ber pa­ra “re­cu­pe­rar el con­trol”. Aun­que ad­vier­te que si se es fi­sio­ló­gi­ca­men­te de­pen­dien­te, el co­ol tur­key (in­te­rrup­ción brus­ca) po­dría cau­sar pe­li­gro­sos sín­to­mas de abs­ti­nen­cia, in­clu­yen­do ata­ques car­día­cos.

En al­gu­nos ca­sos, des­pués de de­jar el al­cohol por un pe­rio­do de tiem­po, hay for­mas de re­in­tro­du­cir­lo mo­de­ra­da­men­te, si­guien­do la guía ofi­cial del “be­ber con ba­jo ries­go”. Hay que ase­gu­rar­se de te­ner un psi­có­lo­go de adic­ción o un con­se­je­ro de abu­so de sus­tan­cias pa­ra se­guir los pró­xi­mos pa­sos. Tam­bién se re­co­mien­da to­mar me­di­ca­men­tos que re­duz­can los an­to­jos, co­mo Vi­vi­trol o Nal­tre­xo­ne, y asis­tir a las reunio­nes de Al­cohó­li­cos Anó­ni­mos.

“Quie­res ha­cer la te­ra­pia más eco­nó­mi­ca, me­nos drás­ti­ca e in­tru­si­va pri­me­ro, y des­pués se­guir los pa­sos si es que no fun­cio­na, has­ta en­con­trar la for­ma apro­pia­da pa­ra ti”, di­jo el ex­per­to.

Si crees que ne­ce­si­tas más ayu­da, ha­bla con tu ase­sor so­bre in­ten­tar con una te­ra­pia am­bu­la­to­ria, y si esa no fun­cio­na, qui­zás sea el mo­men­to de con­si­de­rar in­ter­nar­se en un cen­tro de reha­bi­li­ta­ción.

¿Su con­se­jo pa­ra man­te­ner­se so­brio a lar­go pla­zo? Bus­car un sig­ni­fi­ca­do y un pro­pó­si­to en la vi­da.

“Tie­nes que de­cir ‘no’ (a be­ber), pe­ro des­pués tie­nes que en­con­trar qué has per­di­do”, in­di­có Frank.

“¿Es­tás abu­rri­do, solo, es­tre­sa­do, an­sio­so? Aho­ra tie­nes que apren­der más so­bre ti y dar­te cuen­ta de lo que ne­ce­si­tas. Una vez que di­ces que no, to­do lo de­más se tra­ta real­men­te so­bre aque­llo a lo que di­ces que sí”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.