Trump en­vía men­sa­je a los 800 mil drea­mers

Metro (Puerto Rico) - - PORTADA -

El pre­si­den­te Do­nald Trump ac­ce­dió ayer a un pe­di­do ur­gen­te de la lí­der de la mi­no­ría de­mó­cra­ta en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Nancy Pe­lo­si, de en­viar un men­sa­je de con­fian­za a los lla­ma­dos drea­mers: los jó­ve­nes in­mi­gran­tes que se han be­ne­fi­cia­do de un pro­gra­ma al que su go­bierno va a po­ner fin.

El pre­si­den­te tui­teó: “Pa­ra to­dos aque­llos (DA­CA) que es­tán preo­cu­pa­dos por su es­ta­tus du­ran­te el pe­río­do de 6 me­ses, no tie­nen na­da de qué preo­cu­par­se: ¡No ha­brá ac­ción!”.

Trump alu­dió al pro­gra­ma Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DA­CA, por sus si­glas en in­glés), que el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma creó me­dian­te una or­den eje­cu­ti­va en 2012. El go­bierno de Trump anun­ció el mar­tes que anu­la­rá el pro­gra­ma, pe­ro que le da­ba al Con­gre­so seis me­ses pa­ra me­di­das al res­pec­to.

A pe­sar de su tuit, los ca­si 800,000 jó­ve­nes in­mi­gran­tes que ob­tu­vie­ron per­mi­sos tem­po­ra­les de tra­ba­jo y pro­tec­cio­nes de de­por­ta­ción a tra­vés del DA­CA no pue­den que­dar­se com­ple­ta­men­te tran­qui­los.

Cual­quie­ra de ellos tie­ne has­ta prin­ci­pios de oc­tu­bre pa­ra vol­ver a so­li­ci­tar la pro­tec­ción del pro­gra­ma, mien­tras que otros en­fren­tan un fu­tu­ro in­cier­to. No es­tá cla­ro si el Con­gre­so se­rá ca­paz de re­sol­ver su pro­ble­ma en seis me­ses ni lo que ha­rá Trump si los le­gis­la­do­res no ac­túan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.