Metro Puerto Rico

D.E. confirma no hubo un informe específico por cada plantel cerrado

-

el seniority, aunque lo esencial será la necesidad del maestro en un plantel u otro.

Sobre los 283 planteles escolares que ya no abrirán sus puertas el próximo año académico, Keleher reiteró que “el número se va a mantener fijo”. Asimismo, aseguró que “entendemos que no sería razonable aumentar el número de cierres”.

Keleher también aseguró que todos los programas especiales en los planteles consolidad­os, pasarán a la escuela receptora.

Por ejemplo, sobre las escuelas Montessori, indicó que “el programa no se cierra. En 14 escuelas se está transfirie­ndo el programa a mejores planteles y más grandes donde pueda haber una participac­ión mayor de estudiante­s y, por ende, un crecimient­o”. Argumentó que “es posible que existan dos modelos ( de enseñanza) dentro del mismo plantel”. Indicó que actualment­e, por ejemplo, del total de escuelas Montessori, ocho ofrecen un servicio parcial.

Anunció también que el DE hará público hoy o durante los próximos días el proceso de solicitud que deberá seguir cualquier entidad elegible —incluyendo los Gobiernos municipale­s— para operar una escuela alianza (chárter).

Keleher descartó la posibilida­d de que un alcalde pueda establecer algún tipo de acuerdo municipal con el DE para operar alguna escuela de las que estén incluidas en la lista de cierres.

“La Ley ( Reforma de Educación) da la opción a alcaldes, a través del municipio, de proponer tener una escuela alianza”, afirmó la secretaria. “Tendrá que cuadrar todos los números, asegurar que, con la cantidad de estudiante­s, con la asignación por estudiante —que no es lo mismo que costo por estudiante—, pueda operar”, dijo en referencia al procedimie­nto y requisitos que los alcaldes tendrían que completar.

“No es el caso de que haya una escuela en la lista y el alcalde diga: ‘Pues dame esa a mí, yo la voy a convertir’, no funciona así. El sistema va a ubicar a esos estudiante­s donde entendamos que deberían estar para manejar la asignación de recursos. El alcalde puede, por otro proceso —que tiene otra línea de tiempo—, someter una solicitud, la cual sería evaluada según el proceso, para saber qué puede pasar para el próximo año. Tiene que haber un proceso de consulta”, afirmó.

“Pueden consultar con la comunidad y someter una solicitud para ser una escuela alianza”, añadió Keleher. Ese proceso de consulta con la comunidad, aseguró el DE a Metro, tendrá que completarl­o toda entidad elegible —según establecid­as en la reforma educativa— para solicitar y operar una escuela alianza. El proceso provee, por ejemplo, para que una escuela activa sea convertida a escuela alianza, o que se establezca una nueva escuela alianza en alguna comunidad, luego de haber completado el proceso de consulta y cumplir con los requisitos en la solicitud. Si en alguna de esas comunidade­s, por ejemplo, estuviera ubicada la planta física de uno de los planteles consolidad­os, esa podría ser una opción para establecer una escuela alianza, pero no hay ninguna garantía de ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico