Metro Puerto Rico

Maestros dirán presente en paro nacional pese a advertenci­as del DE

-

cación en Hato Rey en la que ofrecieron detalles del evento en el que se reunirán allí mismo desde las 10:00 de la mañana para luego marchar hasta Milla de Oro.

Por su parte, la presidenta de Educamos, Eva Ayala, sostuvo: “Entendemos que el magisterio, los padres, maestros, estudiante­s y el pueblo, en general, se va a desbordar en una gestión de apoyo a esto que estamos planteando”.

“Todo el mundo sabe que, cuando uno no va a trabajar, uno no cobra, pero también aquí hay una posibilida­d de lo que aparece en el memo, que son gente que se pudieran ausentar por enfermedad. La secretaria no puede imponer a los maestros la forma y manera en que ellos se pueden ausentar”, dijo Ayala.

Mientras, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, planteó que la coyuntura histórica amerita que los maestros se den cita en la actividad, pues tienen señalamien­tos sobre el cierre de escuelas y la reforma educativa, que introduce las escuelas chárteres y los vales educativos. Además, pondrían en peligro el Sistema de Retiro de Maestros. Nieves añadió que, entre los reclamos del magisterio, están la salida de Keleher de los puestos del Gobierno, así como rechazar las medidas de austeridad de la Junta de Control Fiscal.

Sin embargo, la secretaria recalcó ayer en un comunicado de prensa: “Les recuerdo que nuestros niños los están observando y deben tener eso presente a la hora de emplear la violencia o dañar la propiedad. Ya vimos lo que ha sucedido en el pasado cuando se atentó contra nuestras ofi- cinas, los visitantes y sus propios compañeros de trabajo”. En medio de la conferenci­a de prensa, los miembros de FADEP llamaron la atención luego de ver varios empleados instalando cámaras de seguridad en la sede de la Oficina de la Secretaria de Educación en Hato Rey.

“Es importante ver lo que está ocurriendo aquí en el Departamen­to de Educación hoy (ayer) donde están instalando cámaras de seguridad, velando, como si nosotros y nosotras fuéramos criminales”, expresó Ayala.

Manifestó, además: “Le advertimos al Departamen­to de Educación que nosotros somos padres, madres, estudiante­s y educadores que siempre hemos estado en defensa de la educación y que le manifestam­os que nos tienen miedo porque nosotros no tenemos miedo”.

Los docentes criticaron la acción al enfatizar que, además, la secretaria Julia Keleher ha indicado previament­e que el personal del Departamen­to se mudaría pronto de ese edificio para un plantel en desuso.

Keleher reaccionó indicando que, tras los varios sucesos violentos ocurridos en la que se conoce como “sede nueva” del DE, “nos hemos visto obligados a tomar estas medidas. Tenemos la responsabi­lidad de velar por el bienestar de nuestros empleados y todos los que llegan al DE y se ven amenazados por personas que toman por asalto nuestras instalacio­nes, agreden a nuestros guardias y colocan ilegalment­e cadenas y candados, intentando amedrentar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico