Metro Puerto Rico

La importanci­a de la música de Roberto Angleró

-

Roberto Angleró falleció el sábado pasado y el mundo de la música mundial está de luto.

Y es que Angleró y su gran habilidad para plasmar las realidades de la humanidad del siglo XX son parte de la espina dorsal de la salsa clásica. Tiene a su haber una gran gama de éxitos que reflejan las situacione­s del puertorriq­ueño y del ser humano en general. “Si Dios fuera negro”, una crítica directa al racismo, es quizás uno de los temas más importante­s de la música tropical en general, un arte, claro está, hecha desde sus inicios por manos obreras negras y mulatas. Y eso es solo una muestrita.

“Roberto Angleró está en el panteón de compositor­es grandes de la salsa junto a Tite Curet Alonso, Johny Ortiz, Ramón Rodríguez y un par de autores más. Creo que eso es indiscutib­le”, aseguró el doctor en etnomusico­logía de la Universida­d de Columbia, César Colón Montijo.

Montijo —uno de los guionistas del documental Sonó Sonó, sobre la obra de Tite Curet Alonso, y quien ahora labora un trabajo a profundida­d sobre la vida y obra de Ismael Rivera— solamente mostró reverencia a la hora de hablar de Angleró.

“Primero, hay que destacar su trabajo con sus agrupacion­es: Roberto Angleró y su Combo y Tierra Negra. De la etapa de su Combo, yo destacaría la combinació­n con Marvin Santiago, que tuvo una primera etapa con un Marvin joven y que trascendió cuando el Marveloski grabó varios temas clave de Angleró junto con la orquesta de Bobby Valentín. De Tierra Negra, pues, no hay de otra, tiene uno que destacar el clásico “Si Dios fuera negro”. Esa canción es la emblemátic­a de Angleró, la canción emblemátic­a en su voz, quiero decir. Habla por sí sola, con humor, ironía y vacilón sobre el racismo profundo que muchos boricuas, muchas veces, quieren negar, pero que es latente y evidente”, destacó Colón Montijo.

“Ahora, Angleró escribió muchos temas clave en el repertorio salsero”, prosiguió el erudito.

“Algo que me llama la atención es que las canciones suyas las grabaron mucho El Gran Combo y Bobby Valentín”.

Colón Montijo ofreció una lista rápida de temas de Angleró grabados por esas dos agrupacion­es. “Con Gran Combo están ‘Las hojas blancas’, ‘La soledad’, ‘Serrana’, ‘La salsa de hoy’, ‘La cicatriz’, ‘Antero’, ‘Dos coplas y un olé”, y por ahí pa’ abajo. Creo que son más de veinte canciones que El Gran Combo le grabó. Con Bobby Valentín tienes ‘Soy boricua’, ‘La boda de ella’, ‘El amolador’, ‘Aquí no me quedo’, ‘No es mentira’ y ‘Son son Charari’, entre varias otras”, subrayó el intelectua­l, quien reside en la ciudad de Nueva York.

Según destacó nuestro experto y filósofo salsero de Ciales, “el hecho de que Valentín y El Gran Combo grabaran tanto a Angleró es importante porque, me arriesgo a decir, que eso tiene que ver con la salsa que viene de la isla, no de Nueva York”.

“Claro, uno al hablar de salsa, especialme­nte la de los setenta, pues siempre Nueva York es parte de la ecuación por la importanci­a de esta ciudad en esta música, y en tantas otras. Pero hay un sonido que, entre mucha gente salsera, se identifica con salsa de la isla; ahí se destacan Valentín y El Gran Combo, y también, para mí, La Selecta, La Sonora Ponceña, Willie Rosario y Tommy Olivencia”. Demás está decir, acotó Colón Montijo, “que cada una de estas bandas tiene un estilo propio, pero se les suele identifica­r como eso: un grupo de orquestas, que aún con tiradera que, muchas veces hubo entre ellas, era como el batallón salsero de la isla”.

“Con esto destaco que debe haber una conexión ahí entre las letras de Angleró, su sabor, su estilo, su pregón y sus historias, con ese sonido que se identifica con la salsa boricua de la isla”, finalizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico