Metro Puerto Rico

Primer año de Macron: proyección mundial, problemas en casa

-

En apenas un año como presidente de Francia, Emmanuel Macron ganó proyección mundial, habló en nombre de Europa y de los valores democrátic­os de Occidente y entabló una sorpresiva amistad con Donald Trump. Pero el mayor impacto lo tuvo en casa, donde también enfrentó los mayores problemas.

Las huelgas y las manifestac­iones en contra de sus reformas económicas dominaron el panorama político francés en las últimas semanas, y decenas de miles de personas realizaron el sábado una “fiesta” para compartir su enojo con Macron. Muchos temen que esté haciendo a un lado el estilo de vida francés a cambio de una visión del mundo más estadounid­ense, enfocada en la generación de riqueza.

Amigos y enemigos coinciden en que la Francia de Macron no es la misma que heredó al asumir la presidenci­a el 7 de mayo de 2017. Este recién llegado a la política, de 39 años, ayudó a contener una ola populista al derrotar a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen con una plataforma proeuropea y pro libre comercio.

En poco tiempo modificó las estrictas reglas laborales de Francia y elevó su presencia mundial. Surgió como el principal vocero de Europa y fue el primer líder mundial al que Obama le ofreció una cena de estado en Washington el mes pasado.

En un discurso ante el Congreso estadounid­ense, Macron asomó como un líder mundial, defensor de un sistema de libertades basadas en reglas, donde impera el libre mercado, y los Gobiernos democrátic­os que las naciones de Occidente promueven desde la Segunda Guerra Mundial.

“Podemos optar por el aislamient­o, el repliegue y el nacionalis­mo”, expresó Macron. “Pero cerrarle la puerta al mundo no va a detener la evolución del mundo. No atenuará, sino que aumentará el temor de nuestros ciudadanos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico