Metro Puerto Rico

Da la batalla junto a sus hijos en espera de un órgano para vivir

-

“Ella abre los ojos y me hizo esa pregunta: ‘¿Comiste?’”, relató Albert. Fue uno de esos momentos en los que el quebranto pudo, brevemente, más que la fortaleza. El menor de los hijos salió del cuarto para componerse. En medio de la alegría de ver a su madre consciente, lo conmovió la preocupaci­ón de ella sobre sus hijos y su familia.

A pesar de las circunstan­cias, el proceso que han vivido Teresita y sus dos hijos fue descrito por ellos como unificador y de purificaci­ón.

“Ella hizo bastante. En mi caso, que yo era asmático crónico, esa señora madre, ahí siempre al lado mío, yo sé que ella pasó mucho... Le estoy, no recompensa­ndo ni pagando, estoy cumpliendo con mi deber como hijo, y voy a estar al lado de ella hasta llegar a esa meta, y no solamente a esa meta del trasplante, sino continuar para que ese órgano continúe ahí funcionand­o como debe ser”, afirmó Albert, de 38 años, convencido de que llegará el hígado que necesita su madre.

No hay forma de determinar cuánto más puede soportar el hígado de Teresita, antes de que llegue un sustituto. Tampoco hay manera de saber el momento exacto en que llegará el donante. Entre una cosa y la otra viaja la incertidum­bre, pero aún así los sostiene la convicción de que el trasplante llegará antes de que sea demasiado tarde.

“Hay una fila y es la peor fila en que tú puedas estar. No es de gasolina, no es esperando una fila para pagar algo, es la fila de la vida. Mi meta es el órgano, y de aquí allá usted sabe lo que puede ocurrir”, expresó James.

“En víspera del Día de las Madres, yo siempre he creído que esta lucha que tenemos es el mejor homenaje que uno le puede dar a una persona como mami. Es el mejor homenaje, estamos aquí”, reflexionó.

Aún en las circunstan­cias que atraviesa, el corazón de Teresita debate entre la urgencia de un donante y el hecho de que eso significa que otra vida ya no esté.

“Esperamos en ese Padre que está en el cielo que aparezca un donante de hígado, aunque es duro decirlo también, porque son personas”, expresó la también abuela de tres nietos, al tiempo que agradeció a las esposas de sus hijos y a su esposo, Roberto Alejandro —de 69 año—, quien está a su lado hace más de cuatro décadas. La familia ha sido su mayor sostén.

Mientras avanzaba la conversaci­ón, Teresita manifestó que, con su relato, más que un donante para ella misma, esperaba conciencia­r a quien leyera estas letras y que puedan salvarse más vidas.

Según datos de la Red Nacional de distribuci­ón de órganos (UNOS, por sus siglas en inglés), cada 10 minutos una persona se suma a la lista en espera de órganos y 22 personas mueren cada día esperando un trasplante. “Son cifras dramáticas”, puntualizó el doctor Juan Del Río, director clínico del Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo.

“Este año ha sido muy lento. El año pasado se trasplanta­ron alrededor de 36 pacientes y, actualment­e, llevamos 11. Ha disminuido la donación en Puerto Rico, o los donantes, más bien”, añadió Jackeline Vázquez Correa, coordinado­ra de trasplante de hígado del Centro del Hospital Auxilio Mutuo, que recienteme­nte lanzó la campaña “Mueve la fila, dona vida”, con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de la donación de órganos.

En total, en Puerto Rico hay 418 personas en espera de trasplante de órgano. Además de las 19 vidas en la lista de espera de hígado, 394 en espera de riñón, 13 más en espera de riñón y páncrea y 4 en la lista de trasplante de corazón.

“Papito Dios es el que me da la fortaleza. Mis hijos, mis hijos son especiales para mí. Ellos han tenido una lucha muy grande conmigo”, manifestó Teresita.

“A veces, se lo digo a ellos: ‘Tienen que estar preparados para cualquier cosa, porque uno nunca sabe’. Yo he tenido muchas crisis fuertes y ellos me dan siempre ánimo, me dicen: ‘Mami, vamos pa’ lante, vamos pa’ lante, no va a pasar nada’. Pero yo les digo que tienen que estar bien preparados para cualquier cosa, que no tienen ni que llorar, porque ellos han sido demasiado buenos”, puntualizó.

Si usted desea convertirs­e en donador de órganos, puede visitar el portal cibernétic­o www. lifelinkfo­undation.org.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico