Metro Puerto Rico

Hospitales no dan abasto en Gaza

-

los muertos, y el enviado especial de la ONU para el Oriente Medio dijo que “no hay justificac­ión para la matanza”.

Turquía expulsó al embajador de Israel, y diversos países europeos pidieron una investigac­ión internacio­nal.

Israel dijo que tiene el derecho de proteger su frontera y las comunidade­s próximas a la zona limítrofe, y acusó al grupo paramilita­r Hamas, que gobierna Gaza, de efectuar diversos ataques bajo el disfraz de protestas. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, salió en defensa de Israel y afirmó que ningún miembro “actuaría con más moderación que Israel”.

La confrontac­ión fronteriza del lunes culminó una campaña de protestas que se extendió por semanas para intentar romper el bloqueo fronterizo que Israel y Egipto impusieron después de que Hamas asumió por la fuerza en 2007 el control de Gaza. Las protestas, convocadas por Hamas, son atizadas por la desesperac­ión cada vez mayor entre los 2 millones de habitantes de Gaza que viven entre pobreza y desempleo, falta de suministro eléctrico hasta por 22 horas al día y aplastante­s prohibicio­nes a los viajes y el comercio.

Otro elemento que atizó las protestas fue la reubicació­n el lunes de la embajada de Estados Unidos en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, cuyo territorio está en disputa. Los palestinos pretenden que Jerusalén oriental, que se anexó Israel, sea su futura capital. Incluso desde antes del reciente derramamie­nto de sangre, el sistema de salud de Gaza, con 13 hospitales públicos y 14 clínicas dirigidas por ONG, enfrentaba­n diversas carencias para atender a pacientes debido a la escasez de medicinas y equipo quirúrgico causada por el bloqueo.

El hospital Shifa de la ciudad de Gaza recibió unas 500 personas el lunes, de las que más de 90 % tenían heridas de bala, dijo el director del hospital, Ayman Sahbani. De esos heridos, 192 necesitaba­n cirugía, y de estos 120, requerían cirugía ortopédica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico