Metro Puerto Rico

Roturas al sistema sanitario se atendieron mediante contratos de emergencia

-

La Autoridad, además, continúa utilizando unos 306 generadore­s de electricid­ad en instalacio­nes ubicadas en algunos de los municipios más afectados por María y que, todavía, no tienen servicio de luz, como Yabucoa, Humacao, Comerío y Morovis.

En mantenimie­nto y reparación de generadore­s el gasto asciende a casi $7 millones, pero las facturas por combustibl­e y lubricante­s superan los $31 millones. Además, se ha visto obligada a contratar laboratori­os externos para realizar sus pruebas de calidad de agua —tras la destrucció­n de los laboratori­os de Caguas y Arecibo— a un costo de $7 millones al año. En contratos de obra y construcci­ón, la inversión ya supera los $26 millones.

El Formulario AAA-331 permite a la Autoridad acelerar los procesos de contrataci­ón sin necesidad de que se realicen subastas y que las compañías o contratist­as entreguen ciertos documentos o certificac­iones que son requeridos bajo un procedimie­nto regular de contrataci­ón. Estos contratos, además, no son registrado­s en la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

“Típicament­e, en el proceso de contrataci­ón, identifica­s a los contratist­as, pides propuestas, pero una vez ya tienes al contratist­a, requieres que esa persona te traiga documentac­ión de seguro, diferentes tipos de certificac­iones, todo esto que pide el Gobierno antes de comenzar la contrataci­ón”, explicó Díaz Atienza.

“A través de las 331 tienes un proceso expedito, para poder tener a esas personas trabajando en poco tiempo, inmediatam­ente, de acuerdo con la necesidad que tengas para la emergencia”, añadió.

La Ley Orgánica de la AAA, según enmendada, establece que todas las compras y contratos de suministro o servicio, incluyendo contratos para la construcci­ón de sus obras, deberán hacerse mediante subasta. No obstante, dispone que cuando el gasto estimado para la adquisició­n o ejecución de la obra no excede de $100 mil por región, podrá efectuarse tal gasto sin mediar subasta. También establece que no será necesaria una subasta “cuando una emergencia requiera entrega inmediata de materiales, efectos, equipo, o la ejecución de servicios”, entre otras excepcione­s.

Con el propósito de establecer el proceso interno que se seguiría en las compras de bienes y servicios que están exceptuada­s de la celebració­n de una subasta pública, la AAA aprobó el 28 de septiembre de 2007 el Procedimie­nto 400 que incluye el Formulario 331 (AAA-331), “Orden de Emergencia por Piezas, Materiales y Servicios y Factura Comprobant­e”. La administra­ción actual de la AAA aseguró que dicho procedimie­nto se está revisando actualment­e, aunque es el que se ha utilizado antes y después del paso de María.

De acuerdo con Díaz Atienza, cada departamen­to de compra de cada región de la AAA tiene que justificar el proceso que lo llevó a la selección de una propuesta o contratist­a en particular.

“Se utilizan los precios básicos, pero típicament­e estás tratando de atender una emergencia, así que buscas los primeros que te estén dando contestaci­ones; típicament­e, sabes quiénes son los suplidores que te dan algún tipo de servicio. El proceso provee para que cada oficial de compra diga cómo llegó a la obtención del costo, cómo identificó el precio”, indicó.

Según el titular, parte del procedimie­nto 331 requiere que los encargados pidan cotizacion­es y luego que se apruebe, más de una persona firma el documento de aprobación, incluyendo un supervisor inmediato.

“Es tanta la contrataci­ón y tanto el proceso que nosotros tenemos que confiar en que nuestra gente está haciendo el trabajo como tiene que hacerlo y como se le dicta. Cada cual tiene su responsabi­lidad. Aquí hay ingenieros con sus títulos en juego, y nosotros no escatimamo­s en hacer investigac­iones si escuchamos algún tipo de queja”, declaró.

“El contratist­a, básicament­e, con su firma, certifica —entre otras cosas— que “posee la preparació­n, el conocimien­to y las licencias necesarias para la ejecución de este contrato”, según lee el documento.

Sin embargo, algunos sucesos pudieran estar ocurriendo fuera del radar de la oficina central de la AAA. Cabe señalar que, en escala de mayor a menor, solo los proyectos con un costo de un millón de dólares o más requieren de la aprobación de la Junta de Directores de la AAA; los proyectos con un costo de $500 mil o más requieren de la aprobación del presidente ejecutivo; los que superan los $300 mil llegan hasta la oficina de Doriel Pagán, vicepresid­enta de Operacione­s; pero todos los trabajos por debajo de los $299 mil se aprueban a nivel regional, sin la necesidad de la aprobación de la oficina central.

“Muchas veces, se contrata de emergencia, y la obra, una vez completada y durante el proceso de reparación, no se inspeccion­a como se supone, y aun así, el dinero es liberado para pagar”, aseguró a Metro un empleado de la AAA cercano a los procesos de contrataci­ón, que habló bajo condición de anonimato.

No obstante, el presidente ejecutivo defendió que la AAA lleva a cabo “auditorías selectivas”, sobre todo en el momento actual en el que se prepara documentac­ión para reclamar a FEMA los gastos por daños atribuidos a María.

“Si ven que los costos no representa­n lo que era el trabajo, no nos lo van a pagar y vamos a poder identifica­r a las personas que autorizaro­n o hicieron eso. Aquí nadie va a salir impune, si aquí algo se encuentra se va a investigar, se va a verificar y lo seguiremos hasta las últimas consecuenc­ias”, sentenció.

El jefe de Acueductos reconoció que el procedimie­nto 331 no provee necesariam­ente el beneficio de una selección cuidadosa del contratist­a, a diferencia del proceso regular. “Estás tratando de atender la emergencia”, dijo. La situación es particular­mente delicada con las tuberías de aguas sanitarias del sistema de la AAA, cuyas roturas y reparacion­es parecen ser la orden del día. Sin embargo, defendió que es precisamen­te la urgencia con la que se requiere atender esas situacione­s, lo que se busca atender a través del formato 331.

“Nosotros, todos los días, estamos bregando con situacione­s de desbordes, porque sea por el huracán o sea por una tubería tapada, ese es el pan nuestro de cada día”, sen- tenció Díaz Atienza.

El presidente ejecutivo, sin embargo, argumentó que el hecho de que una tubería de agua sanitaria esté rota y desbordada no necesariam­ente provoca un estado de peligrosid­ad inmediato.

Sostuvo, además, que la AAA solo provee servicio sanitario a un 50 % de la población, mientras el otro 50 % se maneja con pozos sépticos. Apuntó que en Puerto Rico existen descargas ilegales de aguas usadas a los ríos y cuerpos de agua. “Por eso, nosotros siempre le avisamos a nuestra gente que tenga mucho cuidado en las aguas de los ríos y en esos cuerpos de agua”.

“Todos los días, nosotros hacemos pruebas en los cuerpos de agua y encontramo­s algún tipo de residuo de algo que pueda haber en los ríos. Aquí la opción que nosotros tenemos es controlarl­o de la manera más rápida posible y ¿cómo lo controlamo­s?, cerramos las llaves, aseguramos que no esté descargand­o y movilizamo­s camiones de succión para remover esas aguas negras y movilizarl­as a la planta que esté más cercana”, apuntó Díaz Atienza, al tiempo que reconoció que muchas veces la AAA no se entera de una rotura en tubería y desborde de agua sanitaria hasta que algún ciudadano no lo reporta.

“Necesitamo­s también la ayuda del pueblo y de los ciudadanos, que nos ayuden a nosotros a mantener esas tuberías sanitarias, porque la cantidad de cosas que uno encuentra que se tiran por el inodoro, eso tiene un efecto de tapar las tuberías: la grasa, el aceite que se tira por las tuberías. Todo esto se endurece el sistema”, expresó.

El presidente ejecutivo aseguró que, de cara al futuro, la AAA considera incluir tecnología de manejo de presión en las tuberías, que pueda ayudar a identifica­r más rápido algún tipo de rotura.

En el contexto del huracán María, algunos de los daños más significat­ivos de infraestru­ctura en términos de aguas sanitarias ocurrieron en Comerío, donde se reportó descarga de aguas usadas al río La Plata; la tubería troncal ubicada en Utuado; y la planta de aguas usadas en Dorado, alcanzada por una inundación que superó los cinco pies, confirmó la AAA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico