Metro Puerto Rico

Denuncian acuerdo de compensaci­ón por despido injustific­ado de la directora de la Junta de Control Fiscal

-

El representa­nte Jesús Manuel Ortiz denunció que el contrato de la directora ejecutiva de la Junta de Supervisió­n Fiscal, Natalie Jaresko, contiene una cláusula de protección laboral que le concede una compensaci­ón económica de entre cuatro y siete meses de salario en caso de que sea separada de su cargo sin justa causa.

Esto equivaldrí­a a un pago máximo de 216,666 dólares.

El legislador del Partido Popular Democrátic­o (PPD) hizo la denuncia al presentar el contenido del contrato de Jaresko que fuera firmado por el propio presidente de la JSF, José Carrión III, en marzo de 2017. El dirigente del PPD presentó copia del contrato de Jaresko suscrito por Carrión y la propia directora ejecutiva el 20 de marzo de 2017. En la página seis del contrato, inciso b, se dispone sobre los procesos de terminació­n del empleo bajo las dos premisas similares que existen en la Ley 80; estas son: la terminació­n del empleo por justa causa y sin justa causa.

Sobre esta última, el texto del contrato de Jaresko dispone que, si se despide sin causa justificad­a, tendrá derecho a un “pago base de cuatro meses como indemnizac­ión en caso de que la terminació­n sin causa ocurra el 20 de marzo de 2018 o después, pagada en el transcurso de cuatro meses, de conformida­d con las prácti- cas de nómina de la Junta”.

Mientras, los representa­ntes del Partido Popular Democrátic­o Rafael “Tatito” Hernández Montañez, Jesús Santa Rodríguez y Roberto Rivera Ruiz De Porras denunciaro­n que el documento presentado por la Junta de Supervisió­n Fiscal a la Asamblea Legislativ­a no refleja las proyeccion­es económicas que demuestren que la derogación de la Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976, según enmendada, conocida como la Ley de indemnizac­ión de despido sin justa causa, tendrá efectos positivos en la economía de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico